En marzo 2022 retornan las clases presenciales en la UCM
Dr. Diego Durán, comentó las principales medidas sanitarias que se han adoptado a nivel institucional con el fin de resguardar la salud de la comunidad ante la pandemia por COVID-19.
Con un fuerte llamado al autocuidado como clave para seguir ganando terreno ante la pandemia por COVID-19, la Universidad Católica del Maule (UCM) anunció que a contar de marzo de 2022 se retomarán las clases presenciales, postura que se acompaña por una serie de medidas sanitarias implementadas por el plantel que permiten seguir formando profesionales al servicio de la región y el país.
Así lo confirmó el rector del plantel, Dr. Diego Durán Jara, quien invitó en primer lugar a extremar las medidas de autocuidado en el quehacer diario. “La invitación es que el 2022 sea presencial de manera absoluta y general. Sin duda que si la situación sanitaria es otra por supuesto nos tendremos que acomodar nuestro quehacer, pero hasta ahora lo que se vislumbra es que será con normalidad al cien por ciento y así se ha informado a los administrativos, académicos y estudiantes”, señaló.
“Actualmente estamos con clases híbridas, son cerca de 3 mil estudiantes que están viniendo cada semana. Áreas como ciencias de la salud y medicina han estado hace mucho tiempo con actividades presenciales, lo cual ha sido bastante positivo porque ha permitido que el resto pueda entender que las cosas que se dan dentro de la institución son con seguridad sanitaria”, dijo.
En ese sentido, la directora de sede Curicó de la UCM, Pilar Ahumada, comentó que en cuanto al retorno presencial “las principales ventajas es poder conectarse y vincularse con los estudiantes, en mi caso era retornar con una generación 100% remota ya que son ingreso 2020 y los espacios de confianza son restringidos en un aula virtual, por lo tanto, desde la presencialidad se logra mayor interacción positiva del equipo tanto en casa como en la sala”, indicó.
Un punto que desde el plantel se espera se aclare es lo que ocurra con la ley 21.342 que termina su aplicación el 31 de diciembre. “Esperamos que el tema sanitario permita que no aplique esa ley para el 2022, de manera de poder contar así con todos los funcionarios y académicos trabajando con las normas de seguridad suficientes para dar al máximo la salud de la comunidad universitaria”, agregó el rector UCM.
Alta vacunación
Junto con el control de los accesos, el uso de mascarillas, la instalación de dispensadores de alcohol gel y lavamanos adicionales en sus sedes, entre otras medidas, ha sido clave para el retorno a la presencialidad del próximo año el alto porcentaje de estudiantes vacunados que muestra la UCM, el que llega al 96%.
Sobre este factor que representa un grado de seguridad bastante grande, la vicerrectora académica de la UCM, Dra. Mary Carmen Jarur, destacó que “es una buena señal, es un indicador que nuestros estudiantes están comprometidos con su salud y la de la sociedad, ya que a través de la vacunación disminuimos los riesgos de contagio y de contagiar a otros. Sin embargo, la vacuna no nos asegura un 100% de inmunidad, es por ello, que como Institución creemos que lo más importante es continuar con un estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios y las tres medidas básicas: uso correcto de mascarilla, distanciamiento físico de un metro y lavado de manos frecuente y continuar educando a la comunidad en este tema y las actualizaciones a las normativas que va entregando el MINSAL”, afirmó.
Hasta la fecha, la UCM no ha registrado contagios por COVID-19, y mantiene la toma de PCR voluntarios los días miércoles, como medida de resguardo y seguridad ante la pandemia.