Marión Bustamante: “Me di cuenta de que podía aportar al sector y a la comunidad desde la investigación” - Universidad Católica del Maule
Trigger

Marión Bustamante: “Me di cuenta de que podía aportar al sector y a la comunidad desde la investigación”

Marión Bustamante: “Me di cuenta de que podía aportar al sector y a la comunidad desde la investigación”
29 Jun 2021

-Alumni destacada, nos contó su paso por nuestra casa de estudio como estudiante de pregrado y postgrado y cómo encontró en la investigación su vocación.

Marión descubrió una nueva forma de practicar la profesión a través de la investigación. Un camino que al principio resulta un tanto desconocido y lejano para los novatos que eligen una carrera. Su testimonio es una ventana que se abre para que los que aún no la han descubierto puedan ver a través de ella.

Transitó por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica del Maule como estudiante de Ingeniería en Construcción y luego como estudiante del Magíster en Construcción Sustentable. Trabajó sus tesis junto con el Dr. David Zamora como tutor.

“Mi profesor guía fue uno de los que más me incentivó a tomar el camino que estoy recorriendo; tuve la posibilidad y el agrado de ser su alumna en pregrado y que sea mi tutor de mis tesis de pre y postgrado, apoyándome en todo momento”, recordó Marión, quien actualmente enfrenta un nuevo desafío como estudiante en el Doctorado en Ingeniería de la Macrofacultad de Ingeniería de la Universidad de la Frontera.

Como adolescente se sintió motivada por la curiosidad y el deseo de trabajar en terreno. Esto la llevó a ingresar a Ingeniería en Construcción, pero en su recorrido como estudiante fue descubriendo nuevas posibilidades que le brindaba la carrera: “La posibilidad que tienes de estar in situ, donde todo sucede, me entusiasmaba, pero durante mi formación me encontré con un sector que estaba quedando atrás en temas de innovación, que no evolucionaba como en otros países. Así a lo largo de la carrera tuve la oportunidad de participar en pequeñas investigaciones con  profesores y me di cuenta de que podía aportar al sector y a la comunidad desde la investigación”, expuso.

Sobre su paso como estudiante de pregrado en la UCM, recordó: “En la facultad encontré grandes amistades, son las que te apoyan en los momentos más difíciles. Pero el entorno, el ambiente que se vive dentro de la UCM, los profesores, los administrativos que te dan una mano cuando estas en problemas, es tan cercano que se valora”, afirmó.

Llegando a su último tramo de carrera, y decidida a continuar los estudios, inició el Magíster en Construcción Sustentable en la facultad. Durante el proceso, destacó que se encontró con un abanico de herramientas en temas de actualidad y tendencias, como la sustentabilidad en la construcción, que les permitieron seguir creciendo e incentivando sus deseos de continuar investigando.

Conociendo la necesidad de encontrar alternativas en la construcción que sean más amigables con el medio ambiente, la estudiante de doctorado anhela que la facultad siga contribuyendo al conocimiento y destacó que la capacidad de gestión y cercanía con los estudiantes y su equipo de trabajo, de quien fuera su profesor guía, permitirá seguir formando grandes profesionales e incentivando la investigación destacando la importancia que tienen las universidades para el país en temas de I+D+i.

La participación de las mujeres en la Ingeniería

El pasado 23 de junio, se celebró el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, una iniciativa que busca que cada vez sean más las mujeres que elijan ese camino profesional.

Marión forma parte de ese grupo de mujeres que eligió la ingeniería, un grupo que en Chile durante años tuvo una marcada impronta masculina.

”Feliz de formar parte de este pequeño porcentaje de ingenieras, pero a su vez esperanzada con que seamos cada vez más. Hace más de 100 años que tuvimos en Chile nuestra primera mujer ingeniera, y aunque no ha sido fácil, durante este tiempo hemos podido adaptarnos y demostrar que se pueden lograr grandes cosas de la mano de la gestión femenina”, añadió

Actualmente Marión pasa su tiempo en el laboratorio trabajando con otra ingeniera en la línea de investigación que busca el desarrollo de materiales circulares para la industria de la construcción, proceso a partir de la investigación aplicada.

“Trabajo con una gran ingeniera y profesional con la cual comparto el amor por la ciencia e investigación. Estoy en el Laboratorio de Investigación en Hormigones y Morteros del Departamento de Obras Civiles de la Universidad de la Frontera. Quiero colaborar con soluciones tecnológicas fáciles de implementar, que aporten a la sociedad, el medioambiente y la industria. En este ámbito gratamente he tenido la posibilidad de encontrarme con mujeres que tienen las ganas de hacer cambios en el país, y no me cabe duda que cada vez seremos más ingenieras aportando y colaborando de manera conjunta con los ingenieros del país”, cerró Marión.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol