Mario Sánchez “Hoy estar en un segundo lugar nacional es un plus para nuestros estudiantes” - Universidad Católica del Maule
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Mario Sánchez “Hoy estar en un segundo lugar nacional es un plus para nuestros estudiantes”

Mario Sánchez “Hoy estar en un segundo lugar nacional es un plus para nuestros estudiantes”
20 Dic 2021

Carrera de Pedagogía General Básica UCM, fue evaluada como la segunda mejor a nivel nacional según el ranking de América Economía 2021.

Buenas noticias, presentó el último ranking de América Economía, el que evalúa a las instituciones de educación superior y que ponderó a la Universidad Católica del Maule (UCM) en el vigésimo puesto a nivel, avanzando así un total de cinco puestos del 2020 al 2021.

Resultado que suma conjunción de diversos factores, entre otros: la evaluación en función de la calidad docente, la calidad de los alumnos, la investigación, acreditación, infraestructura y eficiencia financiera, internacionalización, inclusión y diversidad, vinculación con la comunidad y vida universitaria en general que brinda el plantel a la comunidad.

Junto con el ranking nacional, América Economía, clasifica a las distintas carreras universitarias, donde la UCM, también obtuvo un lugar destacado entre las alternativas de formación de educación superior en Chile, destacando un grupo de seis programas de pregrado que figuran en el top ten del país.

Pedagogía General Básica, Kinesiología, Enfermería, Agronomía, Sociología e Ingeniería Civil Electrónica de la Universidad Católica del Maule, fueron valoradas dentro de las 10 mejores según este ente evaluador.

Para conocer cuál ha sido la clave de este tremendo éxito, en entrevista el director de Pedagogía General Básica, Mario Sánchez Bustos, dio algunas luces de las estrategias que han adoptado y que hoy permiten que sean evaluados por un agente externo como la segunda mejor carrera de Chile.
¿Qué significa para la carrera estar en el segundo lugar del Ranking de carreras universitarias, además de alta empleabilidad en 88, 3%?

Independiente de los factores involucrados en la construcción del ranking, y que son muchos, como carrera creemos que representa muy bien el esfuerzo, dedicación y compromiso profesional que realizamos con nuestros estudiantes. Tenemos plena conciencia de la importancia que tiene la educación para nuestra sociedad, y lo fundamental que es el rol docente, por ello la demanda de una buena formación de educadores.

¿Qué criterios considera usted han pesado para este logro?

Tengo el privilegio de ser director de esta escuela desde el 2017, con la coincidencia que el 2018 aparecimos en el ranking entre las mejores diez escuelas de Chile (séptimo para ser más precisos), al año siguiente subimos al puesto número cinco, el año pasado escalamos al tercer lugar, bajo dos universidades de renombre como son la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile. Hoy estar en un segundo lugar, es realmente muy gratificante y un plus para nuestros estudiantes.

Pero según su experiencia… ¿Qué factores han sido los que más han pesado para lograr esto?

Los factores son muchos, pero hay algunos que son esfuerzos sostenidos en nuestra carrera, el perfeccionamiento permanente de nuestros académicos, todos con grados académicos que validan su trabajo, pero además nuestra escuela adquiere la riqueza que entrega la diversidad de nuestras características, con profesores disciplinares, otros con gran experiencia y trayectorias en educación básica, otros con un potente dominio didáctico, otros con experiencia en investigación o manejo pedagógico. Esto es percibido por nuestros estudiantes que se nutren y valoran lo que cada uno aporta a su proceso de formación.

Por otra parte, nuestra escuela ha aumentado significativamente su participación en investigación, presentaciones en congresos nacionales e internacionales, llegando a ser la escuela con más exponentes en las dos versiones de las jornadas pedagógicas organizadas por el FID en nuestra institución.

Un factor importante, es la tarea que se hace día a día para tener un buen espacio de trabajo, con respeto, de buenas relaciones personales, tanto entre académicos como con nuestros estudiantes, lo que, en una sociedad actual con tantas demandas y dificultades, no siempre resulta fácil.

Un punto aparte, es para nuestros estudiantes, donde la mayoría de ellos se esfuerza y pone todo su empeño en su formación profesional, muchas veces con sacrificio y superando adversidades de diferente índole. Destacamos que la mayoría de nuestros estudiantes en Curicó, postulan en primera instancia a nuestra carrera.

Están también nuestros egresados, que tienen una impronta que es reconocida en las diferentes unidades educativas, por su compromiso, por su buena preparación académica y un espíritu de servicio acorde con lo que declara la UCM. Lo que finalmente hace que en muchas escuelas o colegios prefieran a los profesores de educación básica egresados de nuestra carrera, permitiendo tener un alto grado de empleabilidad.

La vinculación con los centros educativos es otra impronta de nuestra carrera, buscamos generar una colaboración mutua, donde entregamos instancias de perfeccionamientos, participación en seminarios, talleres o apoyos pedagógicos cuando son solicitados. Pero no solo es una entrega, también recibimos la generosa oportunidad para que nuestros profesores en formación puedan practicar en los establecimientos, haciendo con ello una realidad de la vinculación bilateral.

Por supuesto, está también la institución, que cumple su rol de entregar las condiciones necesarias para que se lleve de buena forma el proceso. Este año con alegría, recibimos la noticia que pronto se iniciará un nuevo campus en Curicó, sin duda una gran alegría para esta comunidad educativa.

Algo más que crea que es importante de realzar en este importante momento de la carrera…

Quiero destacar que como carrera trabajamos en dos sedes, y que, junto a Talca, hacemos un esfuerzo importante para funcionar coordinadamente, con reuniones sistemáticas de sus académicos, directores y diferentes instancias pedagógicas curriculares y de acreditación. Con esto se ha crecido mucho en todo sentido, hay una gran dedicación para cumplir con la demanda de nuestro decano, y que es trabajar en dos sedes como una sola carrera. En este sentido, nuestra Facultad de Ciencias de la Educación, a través de su decano Dr. Rodrigo Vargas, es un apoyo fundamental, que cree y confía en nosotros.

Todo lo anterior, nos debe llevar a la conclusión, que el logro de este segundo lugar en el ranking, es mérito y producto del esfuerzo de todos.

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