Marcela Zulantay: “Chile para ser un país desarrollado debe fortalecer la clase media y fomentar la inclusión”
La encargada de Género del Ministerio de Energía, dictó la charla “Energía + Mujer” organizada por el Comité Paritario de la sede Curicó.
Emparejar la cancha. Esa es la principal tarea que se enfrenta en materia de género y equidad en nuestro país, y fue el tema central que expuso Marcela Zulantay, jefa de la oficina de Planificación y Control de Gestión del Ministerio de Energía y asesora ministerial de género, durante la charla “Energía + Mujer”, organizada por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la sede Curicó.
Un trabajo arduo, que tal como explicó durante la instancia, requiere trabajar sin prisa, pero sin pausa, hasta lograr los objetivos trazados en materia de igualdad e inclusión. En el 2016 como Ministerio de Energía diseñaron una hoja de ruta, un camino que esperan tenga sus frutos en 2030.
Para Marcela Zulantay se trata de un trabajo cultural que permite aportar al desarrollo del país. “Chile se adhiere a la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el año 1948, y como respuesta a este compromiso impulsamos esta política pública. ‘Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos’, lo central es saber si esto está ocurriendo en la actualidad, ¿Hoy en día hay igualdad y dignidad para todas las personas de nuestro país? Esta es sin duda, una pregunta que nos debemos hacer y nosotros como Ministerio, estamos velando porque estos compromisos de cumplan en la industria energética, estamos velando por estos principios”, mencionó.
El reporte Global Gender Gap Report sobre la equidad de género del año pasado, posicionó a Chile en el lugar número 57 de 153, en materia de brechas, barreras e inequidad de género. Pero las dimensiones que están más bajas según este reporte es economía y política, es decir, no hay la suficiente oportunidad de participación laboral de las mujeres, puesto que se ocupa el lugar 111 del mundo, es decir, no se le está dando espacio suficiente a las mujeres para que entren a la economía del país y en materia política, las mujeres tampoco están teniendo espacio en la toma de decisiones.
“Chile para ser un país desarrollado debe fortalecer la clase media y fomentar la inclusión, esta fue una recomendación de la OCDE. Recordemos que las organizaciones con culturas inclusivas, multiplican sus objetivos financieros, rendimiento e innovación. Y aquellas que tengan al menos un 30% de representación femenina en los liderazgos, aumentan la retención de las mujeres en estas instituciones, además, mientras más mujeres son promovidas a cargos superiores, aumentan también los ingresos. La evidencia empírica dice que los equipos mixtos logran mejores resultados, por ello la industria energética en consecuencia, está reclutando el mejor talento femenino para ser más competitivos”, agregó Marcela Zulantay.
Al respecto, Juan Pablo Hernández, presidente del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la sede Curicó dijo que “Sin duda, Marcela nos permitió reflexionar en torno al rol que tiene la mujer hoy en día en las distintas organizaciones, hablamos también sobre la labor que tenemos las universidades en esta tarea. Vislumbramos el rol que tiene la mujer en áreas como la ciencia, la energía, economía y en grandes cargos del Estado, debemos propiciar una mayor conciencia de igualdad de condiciones. Por eso, como Comité Paritario junto con Campus Sustentable de la Universidad, hicimos gestiones para contar con la charla de Marcela, lo que fue posible gracias al vínculo y articulación que tenemos con la red y algunos organismos públicos”.