“Maradona siempre se refirió bien y con respeto hacia el fútbol chileno” - Universidad Católica del Maule
Trigger

“Maradona siempre se refirió bien y con respeto hacia el fútbol chileno”

“Maradona siempre se refirió bien y con respeto hacia el fútbol chileno”
30 Nov 2020

Considerado uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, Diego Armando Maradona, partió el pasado 25 de noviembre de 2020, vistiendo de luto al deporte mundial. El Dr. Jorge Méndez, miembro de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude), y académico de la UCM se refiere a la figura deportiva.

Millones de fanáticos de fútbol en todo el mundo paralizaron sus corazones al conocer la muerte de Maradona. Para ahondar más sobre lo que significó para el fútbol, entrevistamos al Dr. Jorge Méndez, miembro de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude), y académico de la Universidad Católica del Maule (UCM).

“Diego Maradona, además de ser unos de los dos o tres jugadores mejores que ha tenido el fútbol a lo largo de su historia, dado su característica dentro de la cancha y lo que generaba en los equipos que conformó, fue quien siempre asumió la responsabilidad de liderar los equipos y defender al gremio de futbolistas. Aunque polémico, siempre salió en defensa de sus colegas”, dijo Méndez.

 ¿Qué significó para usted la figura de Maradona en el fútbol?

Para mí, fue un jugador excepcional, que logró sobreponerse a muchas carencias de su infancia, que luchó y se esforzó por dar un bienestar a su familia, esforzándose al máximo con lo que le gustaba más hacer. Él se dedicó al fútbol para ayudar a su familia y sacar a sus siete hermanos y a sus padres de la pobreza en que vivían. Lamentablemente no le fue suficiente, para disfrutar en su madurez todo lo logrado con su esfuerzo.

¿Cómo describe usted el juego de Maradona?  

Su juego era completo, tenía, una técnica extraordinaria con balón en movimiento o detenido, físicamente completo, velocidad, potente, visión periférica, inteligente y buena lectura del juego. Además, cuando tenía que hacer jugar a sus compañeros lo hacía, cuando debía asumir la responsabilidad hacer jugadas individuales, la asumía, nunca se sabía que haría con el balón, siempre sorprendía con sus genialidades y extraordinaria técnica. Cuando él tenía el balón, se sabía que generaría una jugada que terminaría en gol o en peligro de gol para el equipo rival. Era un espectáculo verlo jugar.

El año pasado, Diego Armando Maradona elogió a la selección chilena cuando tras la victoria del equipo de México ante el equipo de Chile, él dijo tajante: “hacerle tres goles a Chile es sorprendente, Chile tiene buena defensa” ¿Cómo fue la relación de Maradona con las canchas chilenas?

Por lo que escuché en muchas declaraciones, él quería que Chile tomara un mayor protagonismo, valoraba y hablaba con respeto el futbol chileno y de la selección. Cada vez que habló de Chile siempre se refirió bien y con respeto.

¿Recuerda algún partido que realizará Maradona en suelo chileno? 

Sí, fue en seis ocasiones, la primera cuando Maradona era muy joven y estaba comenzando, con unos 18 a 19 años, jugó un partido amistoso contra Colo Colo, creo que venía jugando por Argentinos Junior y salió lesionado.

También Jugó un partido amistoso frente a U. de Chile. Otro lo jugó en San Carlos de Apoquindo con la camiseta de la UC, organizado por el sindicato de futbolistas chilenos.  También en un partido por copa o súper copa sudamericana, era jugador de Boca Junior, que jugó contra Colo Colo. Esos partidos los recuerdo.

¿Qué legado cree usted que deja Maradona como futbolista? 

El legado que él nos deja a los que le admiramos como jugador, creo que es realizar lo que hagas con la mayor pasión, muchas imágenes de él, lesionado, sangrando, con dolor por los golpes que recibía, eran muy comunes, pero siempre jugaba a pesar de todo, demostrando su rebeldía por cambiar las cosas adversas, aun por poderosa que fuera la adversidad, y nos deja lo que es catalogado por la FIFA como el gol del siglo”, señaló.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol