“Manejar el desarrollo electrónico puede ser visto como un nuevo lenguaje que cada día demanda más expertos”
Mary Carmen Jarur, directora nueva carrera UCM Ingeniería Civil Electrónica
Una buena noticia para la Región del Maule. La Admisión 2018 de la Universidad Católica del Maule (UCM) contará con dos nuevos programas de estudio modalidad diurna: Ingeniería Civil Electrónica (Talca) y Administración Pública (Curicó), ambas carreras con una alta empleabilidad y perspectivas laborales, que se ajustan a las necesidades actuales tanto de la región como el país.
Puntualmente Ingeniería Civil Electrónica, este programa está ligado al desarrollo estratégico del Departamento de Computación e Informática de la Universidad, -se suma a Ingeniería Civil Informática e Ingeniería Civil Industrial-, llegando a potenciar y robustecer las opciones disponibles en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.
“Hoy se hace necesario apoyar a la industria también en tecnología de microprocesadores, robótica y elementos asociados a las redes de comunicación, es por ello que se crea esta nueva carrera, que esperamos sea un aporte para la pequeña, media y gran industria de nuestra región”, analizó la decana de la Facultad de Cs. de la Ingeniería UCM, Dra. Angélica Urrutia, sobre una opción no existente en ninguna otra casa de estudio en el Maule.
Sello UCM
La académica de la Universidad Católica del Maule y experta en Biomecánica, Mary Carmen Jarur, será la directora de carrera, quien lleva diez años en la institución y actualmente se encuentra en el proceso final de su doctorado en Ingeniería de Sistemas Complejos en la U. Adolfo Ibañez.
“Hoy en día la tecnología tiene el carácter de ubiquidad (en todas partes). A diario nos toca convivir y adaptarnos en nuestra calidad de usuario a diferentes dispositivos que “invaden” todo nuestro que hacer”, analizó Jarur, quien además agregó que “el manejo y conocimiento de la electrónica puede ser visto como un nuevo lenguaje que cada día demanda expertos que comprendan las partes y el todo, para poder integrar componentes entre ellos y con el entorno, en busca de soluciones a las diversas problemáticas que el ser humano posee”, dijo.
La investigadora UCM, además aseguró que este lenguaje y conocimiento tiene que ver con las máquinas de cómputo y la lógica digital, que son el resultado de la alta integración electrónica y su capacidad de procesamiento digital.
“El campo laboral que un Ingeniero Civil Electrónico dice relación con prácticamente todas las áreas del conocimiento humano y su aporte dependerá de su capacidad de integración y adaptación de tecnologías”, enfatizó Mary Carmen.
Finalmente, la futura directora de carrera de la Universidad Católica del Maule, aseveró que “el sello que implica ser un ingeniero de la UCM se verá reflejado no solo en su sólida formación científica y técnica que esta profesión requiere, sino que además en inculcar un comportamiento íntegro y compromiso con el desarrollo del país”, concluyó.