Mamografía es la única forma de detección precoz del cáncer de mama
Este mes, en el que se promueve la prevención de esta enfermedad, la académica Marina Saavedra, de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule, busca generar conciencia en la población femenina.
Octubre es el mes en el que se conmemora el Cáncer de Mama, iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud, que busca promover la detección temprana del cáncer de mama.
Es en este contexto que la académica Marina Saavedra, de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule, sede Curicó, quiere hacer un llamado de alerta a las mujeres sobre los letales riesgos de esta enfermedad.
“Este cáncer actualmente es la primera causa de muerte en la población femenina de nuestro país, cada día mueren en Chile tres mujeres por esta causa, cada tres horas se diagnostica una mujer con cáncer de mama y siete de cada diez nuevos casos son diagnosticados en mujeres mayores de 50 años”, alertó la enfermera.
Dentro de los factores de riesgo a tener en cuenta es que aumenta con la edad y “Sabemos que nuestro país está envejeciendo, aumentado los adultos mayores y disminuyendo la natalidad, factores que se suman a otros que, si podemos modificar, como el sedentarismo, la obesidad, el consumo de alcohol y tabaco, preferir una alimentación saludable”, afirmó.
Hacer el cambio
Pero más allá de las advertencias, lo importante es tomar conciencia y estar atentas a cualquier cambio que se produzca en el cuerpo.
“La manera más apropiada es el autoexamen de mama. Este debe ser realizado una vez al mes, elegir un día alejado de los días de la menstruación y realizarlo frente a un espejo. Debemos buscar cualquier anomalía o asimetría entre las mamas, palpar las mamas en busca de un bulto del tamaño de un guisante o una avellana (no tiene que ser doloroso), alguna masa dura y densa, observar si se presenta el pezón retraído (en una posición invertida a la normal) o alguna secreción, cambios en el color de la areola o en la piel, dilatación de los vasos sanguíneos, dolor a la palpación y no olvidar palpar la axila en busca de algún ganglio”, explicó.
Pero agregó que esto no reemplaza los controles médicos o la mamografía, que también deben ser periódicas, ya que detectar el cáncer a tiempo es clave.
“El diagnóstico precoz es vital pues de él dependen las posibilidades de curación, el pronóstico de la enfermedad y la calidad de vida. Según la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en etapas iniciales (I y II), tienen un buen pronóstico, con tasas de supervivencia a 5 años del 80% al 90 %”, aseguró Marina Saavedra.
Y agregó que es la mamografía la única forma de poder detectar esta enfermedad de manera temprana.
“En Chile desde el año 2009 este examen es gratis para mujeres de los 50 a 54 años y se pueden realizar una vez cada tres años, pero solo el 49.2% de las mujeres del seguro público tiene vigente su mamografía, versus el 69.4% de las ISAPRES (Fuente Casen 2013). Es por ello, que la Estrategia Nacional de Salud de Chile 2011-2020 propone ampliar los rangos de edad de la mamografía y aumentar la periodicidad a dos años, para así aumentar la cobertura y diagnosticar en estadios iniciales”, sostuvo.
Por último, también hace un llamado a los hombres, ya que ellos también pueden sufrir esta patología.
“No debemos olvidar a los hombres, que durante el año 2014 fallecieron 14 de ellos, lo que representa menos del 1% de todos los casos de cáncer de mama, pero debemos tener claro que presentan un peor pronóstico dado el diagnóstico tardío y sobre todo por la rápida invasión del pectoral y ganglios axilares. Por lo tanto, la tarea es de todos, escuchar a nuestro cuerpo y consultar a tiempo”, aconsejó.