MAGÍSTER EN ÉTICA Y FORMACIÓN CIUDADANA UCM CONSIGUE ACREDITACIÓN HASTA 2024 - Universidad Católica del Maule
Trigger

MAGÍSTER EN ÉTICA Y FORMACIÓN CIUDADANA UCM CONSIGUE ACREDITACIÓN HASTA 2024

MAGÍSTER EN ÉTICA Y FORMACIÓN CIUDADANA UCM CONSIGUE ACREDITACIÓN HASTA 2024
14 Ene 2022

Se trata del primer proceso de acreditación al que se somete voluntariamente el programa.

El Magíster en Ética y Formación Ciudadana, adscrito a la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule, ha sido acreditado por un período de dos años (hasta 2024); así lo anunció el pasado 4 de enero la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Se trata de un logro significativo, considerando que este destacado programa, único en su propuesta formativa en América Latina, partió en 2018 y recién cuenta con sus primeros egresados de dos cohortes.

Para su director, Dr. Cristhian Almonacid Díaz, “este es un reconocimiento al trabajo que académicos, estudiantes y administrativos realizamos en favor del desarrollo del programa. Esta excepcionalidad se explica porque nuestro magíster reúne dos dimensiones que son fundamentales en la promoción de la democracia y la participación ciudadana. Cuando decimos ética y formación ciudadana, nuestra intención formativa no es desarrollar dos disciplinas diferentes o excluyentes como unidades estancas entre sí, sino que nuestro esfuerzo curricular es poner énfasis en lo copulativo. Es decir, la ética la entendemos como un dinamismo dentro la actividad política y ciudadana. Dicho dinamismo ético nos permite llenar de sentido la formación ciudadana. Pienso que ese es el principal aspecto innovador de nuestra propuesta formativa”, dijo.

Asimismo, el académico puntualizó que “este resultado de acreditación se transforma en un compromiso permanente de mejora de todos nuestros procesos formativos y administrativos. Estamos conscientes que nuestra propuesta formativa de posgrado es coherente con las necesidades del país y su sistema educativo. A través del proceso constituyente estamos viviendo tiempos importantes para el fortalecimiento de la democracia y el sentido de participación que necesitamos educar en las nuevas generaciones de ciudadanos”, indicó.

En ese sentido, destacó el director, el Magíster en Ética y Formación Ciudadana UCM agradece a la Comisión Nacional de Acreditación por la calidad del proceso que se ha desarrollado y, del mismo modo, al Comité de Pares Evaluadores Externos, quienes, con un análisis pormenorizado de los antecedentes presentados, han permitido retroalimentar el proceso de autoevaluación, con el propósito de reconocer las fortalezas y, en especial, a descubrir más ajustadamente las debilidades en las que, desde ya, pretendemos trabajar.

Postulaciones abiertas: Admisión 2022

En otro punto, manifestó el doctor Almonacid, nos es grato comunicarle a la comunidad que este programa mantiene abierto su proceso de postulación 2022. Tal como se comentó anteriormente, se trata de un magíster único en América Latina reconocido por formar profesionales capaces de promover las competencias ético- reflexivas y de formación ciudadana en las áreas de educación. Esto significa que los estudiantes tendrán un dominio teórico interdisciplinario sobre conceptos, teorías y modelos de la formación ciudadana y de las ciencias sociales, desarrollarán su capacidad reflexiva, poseerán habilidades y destrezas pedagógico-didácticas de la especialidad para promover procesos de innovación a través de la investigación.

El proceso de postulación estará abierto hasta el viernes 11 de marzo de 2022. Quien desee obtener más información puede acceder al sitio web https://vrip.ucm.cl/magister-etica-formacion-ciudadana/ o comunicarse con el director del programa al correo calmonacid@ucm.cl.

 

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol