Magíster en Didáctica de la Matemática inauguró año académico 2022 con presentación de experta en el área de la educación matemática
La Dra. de la Universidad de Magallanes, Paola Donoso, explicó que se requiere conocer las necesidades de la sociedad actual para que los educadores sepan a quiénes, qué y cómo enseñar.
El Magíster en Didáctica de la Matemática es un programa de postgrado que se viene ejecutando en la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule desde el año 2008 y tiene como objetivo central establecer la relación existente de la Matemática, con la Didáctica de la Matemática, para dar respuesta a los problemas relacionados con los procesos involucrados en el aprendizaje, la enseñanza y la génesis del pensamiento en la perspectiva constructiva de dicho conocimiento.
Así mismo, este Magíster pretende promover la formación académica de profesionales competentes y comprometidos con el servicio al bien común de la región y el país. Además, busca fomentar el respeto por los valores cristianos y el compromiso con la construcción de una sociedad más justa, atendiendo especialmente a las necesidades de los establecimientos y organismos más deficitarios.
Por otra parte, procura desarrollar investigación científica apuntando a los problemas matemáticos educativos más urgentes, con una coherente visión de la problemática regional y nacional y descubrir los focos que caracterizan los distintos obstáculos que presenta el aprendizaje matemático e intervenir en el sistema educativo en su conjunto, para entregar las orientaciones y sugerencias, tanto con relación a los métodos como a las condiciones necesarias para un adecuado funcionamiento de los sistemas didácticos.
CHARLA INAUGURAL
Como es tradicional, el Magíster en Didáctica de la Matemática dirigido por la Dra. Carolina Henríquez Rivas, inauguró su año académico con una actividad, la cual producto de la Pandemia del Covid-19, se ejecutó de manera virtual.
En esta oportunidad, la Charla Inaugural estuvo a cargo de la destacada académica de la Universidad de Magallanes, Dra. Paola Donoso Riquelme, quien dictó la charla “Sociedad en que me toca enseñar. ¿Qué me exige?”
La Directora del Programa, Dra. Henríquez, se mostró muy contenta por el éxito que tuvo la iniciativa, indicando que “la Dra. Paola Donoso abordó una temática muy relevante y vigente, sobre la evolución de la enseñanza, el saber a través de la historia y el foco actual en las competencias y, particularmente, las competencias matemáticas. El tema despertó mucho interés tanto en los estudiantes como en los académicos asistentes, pues nos invitó a reflexionar sobre la enseñanza basada en competencias y las necesidades actuales para el aprendizaje matemático”.
La Dra. Henríquez, aprovechó la instancia para dar a conocer los desafíos que se han propuesto en este año con el Magíster en Didáctica de la Matemática.
“Los desafíos tienen relación con el estudio y desarrollo de nuestra disciplina, el poder compartir y discutir sobre la enseñanza y el aprendizaje matemático en distintos niveles y cómo aportar como comunidad a las mejoras educativas que el país y nuestra región necesitan”.
Del mismo modo, la Dra. Henríquez, indicó la intención del programa con el tema dictado por la académica, Dra. Donoso, de la Universidad de Magallanes.
“La Dra. Donoso nos vino a presentar una temática compleja y muy a la vanguardia de los desafíos que nos vemos enfrentados como educadores e investigadores en didáctica de la matemática, para el programa es relevante poder compartir experiencias con académicos que nos muestran este tipo de temáticas, que no solo nos muestran tendencias investigativas, sino que también, nos invitan a trabajar y considerar estas perspectivas en nuestro quehacer como profesores y estudiantes del programa”.
En tanto, la Dra. Paola Donoso, agradeció la invitación cursada por el equipo del Magíster en Didáctica de la Matemática, instancia en la que aprovechó de decir que “fue una instancia donde los estudiantes del magíster pudieron expresar sus preguntas y comentarios, lo que me demuestra que estuvieron atentos e interesados en el tema expuesto en la conferencia. Además, al ser una actividad de inauguración del año académico, es un acto que tiene la finalidad de darles la bienvenida a estudiantes y docentes, por ello me parece importante realizarlo”.
Con respecto al título que escogió para esta importante actividad, la Dra. Donoso, sostuvo que “la sociedad ha ido cambiando a través de los años, con sus avances tecnológicos y nuevos descubrimientos. Producto de ello, el hombre se ha visto enfrentado a suplir nuevas necesidades, para vivir en armonía, y es el sistema educativo el responsable de otorgar las herramientas para lograrlo. Por tanto, se requiere conocer las exigencias de la sociedad actual, para que los educadores sepan a quiénes, qué y cómo enseñar”.
Sobre el futuro de la enseñanza de las Matemáticas, Paola Donoso, enfatizó que “existe evidencia científica, que la enseñanza de la matemática es compleja, y en las pruebas estandarizadas como TIMSS, SIMCE, PISA, y otras, los resultados en matemática están muy por debajo de Lenguaje. A su vez, las investigaciones en el área del lenguaje, sobrepasan considerablemente aquellas realizadas en matemática. Por esta razón, me parece relevante que existan personas interesadas en investigar sobre la enseñanza de la matemática, lo que permitirá que, en un futuro muy cercano, tengamos nuevos conocimientos en mejora de la enseñanza de esta disciplina. En síntesis, le otorgo, gran importancia a la existencia del Magíster en Didáctica de la matemática”.
El Programa Magíster en Didáctica de la Matemática dura cuatro semestres, está dirigido a profesores y titulados y/o licenciados y aborda problemáticas de la Educación Matemática desde distintos niveles escolares (básica, media, superior).