MAGÍSTER EN CIENCIAS RELIGIOSAS Y FILOSÓFICAS INVITA A PROFUNDIZAR EN LA OBRA DEL FILÓSOFO BOLÍVAR ECHEVERRÍA - Universidad Católica del Maule
Trigger

MAGÍSTER EN CIENCIAS RELIGIOSAS Y FILOSÓFICAS INVITA A PROFUNDIZAR EN LA OBRA DEL FILÓSOFO BOLÍVAR ECHEVERRÍA

MAGÍSTER EN CIENCIAS RELIGIOSAS Y FILOSÓFICAS INVITA A PROFUNDIZAR EN LA OBRA DEL FILÓSOFO BOLÍVAR ECHEVERRÍA
13 Abr 2023

Con la ponencia del destacado académico Dr. Alejandro Viveros, investigador del Instituto de Estudios Humanísticos “Juan Ignacio Molina” de la Universidad de Talca, el Magíster en Ciencias Religiosas y Filosóficas dará inicio a su año académico 2023. La actividad, que se desarrollará en el Campus San Miguel de la Universidad Católica del Maule, pretende ser un espacio de diálogo en torno a la obra del filósofo Bolívar Echeverría.

La ponencia con la que el Dr. Viveros reflexionará junto a la comunidad universitaria lleva por título “Bolívar Echeverría. Teórico del mundo colonial latinoamericano”.

“Esta conferencia procura establecer un aspecto específico dentro de la obra del filósofo Bolívar Echeverría, a saber, su interpretación en torno al mundo colonial latinoamericano. Para ello, realizaremos nuestro acercamiento utilizando algunos anclajes y reflexiones que, dentro de su obra, se relacionan directamente con este período a través de problemas tales como su definición de mestizaje cultural, modernidad y ethos barroco”, comentó el académico.

Por su parte, el director del Magíster en Ciencias Religiosas y Filosóficas, Dr. Daniel Michelow, invitó a la comunidad a participar en esta conferencia que “busca profundizar en el pensamiento filosófico de Bolívar Echeverría, una figura importante en la filosofía latinoamericana del siglo XX. Es una actividad que nos llevará a través de las ideas del aclamado filósofo y su impacto en la sociedad actual. Es una oportunidad para reflexionar y expandir nuestros conocimientos y perspectivas sobre la filosofía latinoamericana y su relevancia en el mundo contemporáneo”.

Sobre el invitado

Alejandro Viveros es Doctor en Estudios Latinoamericanos, Magíster en Filosofía con mención en Axiología y Filosofía Política, y Licenciado en Filosofía por la Universidad de Chile. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Antioquia, la Universidad Brown, la Universidad de Potsdam y el Instituto Iberoamericano de Berlín. Sus publicaciones abordan el estudio de la filosofía política en el mundo colonial latinoamericano, especialmente en las crónicas indígenas mesoamericanas y andinas. Es investigador responsable del proyecto ANID-FONDECYT Regular Nº 1200059 titulado “Filología polilógica, cosmohistoria y codigofagia. Bases para una filosofía política en traducciones culturales de indios letrados novohispanos (1564-1692)”. Participa como investigador asociado en el proyecto ANID-ANILLO ATE220054 “Heritage, Space and Gender: Understanding the Ethnological Heritage and its Cosmovision from a Gender Perspective”. Es parte del Grupo de Evaluación ANID-FONDECYT en “Lingüística, Literatura y Filología”.

Sobre la actividad

La conferencia inaugural del Magíster en Ciencias Religiosas y Filosóficas se desarrollará el próximo viernes 21 de abril, desde las 18:00 horas, en el Auditorio F100A. El evento es abierto a todo público.

 

Crédito: Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol