Madres de la UCM reflexionaron sobre su rol maternal
La Dirección de Gestión de Personas, organizó un didáctico taller para el Día de la Madre, el que fue dirigido por la psicóloga Paola Carrera.
No estamos solas, fue una de las conclusiones que se obtuvieron en la iniciativa organizada por la Dirección de Gestión de Personas, para conmemorar el Día de la Madre, a la cual se invitó a todas las mamás funcionarias de la UCM.
La actividad realizada de forma remota, contó con más de 50 asistentes y estuvo marcada por la alta participación, permitió compartir sus experiencias sobre cómo ha sido desarrollar su rol familiar en combinación con lo laboral en tiempos de trabajo remoto, producto de la pandemia.
Paola Carrera, la psicóloga que dirigió la actividad, explicó que existen estudios que han medido los altos niveles de estrés que presentan las madres a nivel mundial, situación en la que Chile no se ha visto ajena.
“La maternidad entrega satisfacciones, momentos de bellos, de alegría y donde se sienten los logros de los hijos como algo nuestro. Pero muchas veces existen temas políticos, sociales, culturales y económicos, que acarrean inseguridades y angustias en la responsabilidad del desarrollo de los hijos”, comentó la profesional.
“Los estudios proponen que este agotamiento mental en el rol de madre es incomprendido por la sociedad, ya que se contrapone a la creencia popular, que sitúa a la paternidad como una fuente de bienestar”, complementó.
Luego Paola Carrera hizo énfasis en lo que en psicología se reconoce como el burnout parental, que es un síndrome específico resultante de la exposición duradera al estrés crónico de madres y padres.
Por ello, la psicóloga, hizo un llamado a las madres a estar atentas a cuatro aspectos o niveles importantes.
“El primero es agotamiento, estar cansado, emocional y físicamente, y que este no se supere con un descanso; el segundo es el distanciamiento, que es cuando queremos tomar distancia de los hijos para tratar de estar tranquila, lo que es normal. Las tareas de cuidado, se realizan de manera mecánica, sin tanto involucramiento emocional; luego viene la etapa de saturación, lo que se entiende como estar hartos del rol. Ya no quiero ser mamá, aunque puede ser algo no tan categórico, sino que hoy no tengo ganas. El cuarto aspecto es el contraste, que es sentirse lejos de la imagen de padre o madre anhelada. Y cuando no se logra alcanzar se activan los sentimientos de culpa”, detalló.
Además del taller, en la conmemoración del Día de la Madre UCM, se realizaron diferentes sorteos y concursos, transformándose esta actividad en una instancia entretenida y lúdica, en la que se muchas de las presentes, pudieron comprender que no están solas, ni son las únicas a las que se les ha dificultado la labor de criar en tiempos de pandemia.