Luis Miguel Alvarado, Alumni de Pedagogía de Educación General Básica UCM: “Deben existir líderes capaces de convocar y orientar a todos los actores del establecimiento educativo a mejorar” - Universidad Católica del Maule
Trigger

Luis Miguel Alvarado, Alumni de Pedagogía de Educación General Básica UCM: “Deben existir líderes capaces de convocar y orientar a todos los actores del establecimiento educativo a mejorar”

Luis Miguel Alvarado, Alumni de Pedagogía de Educación General Básica UCM: “Deben existir líderes capaces de convocar y orientar a todos los actores del establecimiento educativo a mejorar”
2 Jun 2022

Oriundo de la comuna de Curepto, Luis Miguel Alvarado Peredo, profesor de Educación General Básica, a su corta edad ha enfrentado importantes retos en su mundo laboral, desempeñándose en la actualidad como Jefe de la Unidad Técnico-Pedagógica del Liceo de Pelarco, y anteriormente de la Escuela Centinela de Talca.

Egresado de la Universidad Católica del Maule (UCM) en el 2016, es docente directivo superior, responsable inmediato de organizar, coordinar y supervisar el trabajo técnico-pedagógico de las diferentes áreas del Liceo de Pelarco. Asimismo, cuenta con la experiencia del trabajo en aulas multigrados, una de las señas de identidad de las escuelas rurales, en la cual se atienden estudiantes de más de un grado escolar.

Cabe destacar, que el profesor Luis Miguel Alvarado fue de la primera generación en su familia que egresó de la educación superior, siendo orgullo. “Antes de titularme vivía muy apretado económicamente, trabajaba los fines de semana y realizaba clases particulares para costear mis gastos básicos, al titularme cambió sustancialmente mi calidad de vida, pude comenzar a ahorrar, tuve acceso a beneficios y mejor seguro social”.

¿Qué significa para usted ser docente?

Ser docente es una tremenda responsabilidad y desafío, pues tenemos el compromiso de facilitar el desarrollo de distintas habilidades en nuestros estudiantes y a la vez entregarle herramientas socioemocionales que les permita desarrollarse como una persona de bien.

¿Desde cuándo y por qué decidió ser profesor?

Desde pequeño tuve el interés de ser un líder y compartir mis conocimientos con otros. Por lo cual siempre jugaba a ser profesor. A medida que fui creciendo, comprendí la importancia y relevancia que tiene un profesor en la formación de una persona.

¿Qué significó para usted estudiar en la UCM?

El estudiar en la UCM fue una gran experiencia, en la cual pude desarrollar habilidades que me permitieron crecer en mi formación profesional y personal. Destaco las variadas opciones de formación que tiene la universidad disponible para los estudiantes de forma complementaria, tales como talleres extra programáticos, talleres prácticos, actividades artísticas y recreativas, seminarios y congresos, instancias de organización estudiantil, entre otros. Para mi éstos fueron muy importantes para desarrollarme como una persona integral.

¿Tiene algún recuerdo especial de sus años de estudios en esta su Casa de estudios?

Recuerdo con mucho cariño mis prácticas profesionales desde el primer año de la carrera, lo cual me permitió conocer la realidad en el aula desde un principio para sí ir confirmando mi vocación por educar. En general tengo muy buenos recuerdos de la universidad, considero que cada experiencia vivida ha aportado en mi crecimiento profesional y personal.

Liderazgo en tiempos de pandemia

 Desde su cargo como Jefe de UTP ¿Cómo enfrentó el trabajo en la pandemia?

La verdad fue un tremendo desafío, ya que desde un principio no existían lineamientos desde el nivel central de cómo implementar el trabajo pedagógico con los estudiantes en esta nueva realidad. Por lo cual la comunicación constante con los estudiantes y apoderados fue fundamental para enfrentar este nuevo desafío. Algunas de las acciones claves que realice dentro de mi cargo para resguardar el aprendizaje de los estudiantes son: Monitoreo permanente de los aprendizajes y del estado socioemocional de los estudiantes y sus familias, entrega de materiales y cápsulas educativas en el domicilio de los estudiantes, incentivar la diversificación de actividades y evaluaciones acorde a las necesidades de apoyo de cada estudiante y generar de manera colaborativa con los distintos profesionales del establecimiento planes de acompañamiento para los estudiantes descendidos en el área curricular.

 ¿Qué importancia tiene el liderazgo en los establecimientos educativos?

Es fundamental, ya que deben existir personas dentro de una comunidad que sean capaces de convocar y orientar a todos los actores del establecimiento a mejorar su desempeño y el de toda la comunidad educativa.

¿Qué innovaciones o estrategias llevan a cabo para la mejora de la calidad en la educación en el Liceo de Pelarco?

He podido incentivar algunas innovaciones como recuperación de habilidades de lectoescritura a través de software educativo, con un plan sistemático de apoyo con estudiantes no lectores de primer ciclo básico, con la finalidad de nivelar los aprendizajes descendidos e instalación de comunidades de aprendizajes a través de instancias semanales llamados “Talleres Pedagógicos” que fortalezcan el trabajo colaborativo entre docentes, reflexionando de manera sistemática sobre las estrategias y métodos de enseñanza.

Con su liderazgo y compromiso, el Alumni Luis Alvarado Peredo aporta al desarrollo social y educativo, mediante su compromiso con las necesidades y requerimientos específicos de los nuevos paradigmas educacionales y de la sociedad, con espíritu de servicio, sello distintivo de su Alma Mater.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol