"Los pasos que ha dado la Universidad Católica del Maule nos permiten soñar en grande" - Universidad Católica del Maule
Trigger

“Los pasos que ha dado la Universidad Católica del Maule nos permiten soñar en grande”

“Los pasos que ha dado la Universidad Católica del Maule nos permiten soñar en grande”
28 Ago 2017

Rector de la UCM, Dr. Diego Durán, en acto aniversario 26 años de la institución
El rector UCM, Dr. Diego Durán Jara, realizó un balance de los 5 años de gestión al mando del plantel en la Cuenta Pública. La autoridad, quien sigue a la cabeza de la UCM hasta el 2022, valoró el aporte de la comunidad universitaria en la modernización y avances conseguidos por la Institución, invitándolos a seguir por el mismo camino de cara al escenario de constantes cambios en la Educación Superior.

La Universidad Católica del Maule (UCM), cumplió 26 años de vida autónoma, como una institución de educación superior joven con tradición y visión de futuro. Acto inaugural que, a contar del año 2001, se celebra el 28 de agosto, día en que se conmemora a San Agustín, patrono de la UCM y de la Diócesis de Talca.

Hoy también se vivió un día especial para la comunidad universitaria, puesto que el rector UCM, Dr. Diego Durán Jara, asumió un nuevo periodo al frente de la Universidad Católica del Maule, hasta el 2022, afrontando más desafíos, tareas y oportunidades que revaliden la vocación de servicio con la comunidad, y el compromiso con la región y el país.

Como ya es tradición, la ceremonia comenzó con la Santa Misa celebrada en la Capilla del Campus San Miguel en Talca, presidida por Monseñor Horacio Valenzuela Abarca, obispo de Talca y Gran Canciller UCM. Posteriormente, la actividad se trasladó hasta el Aula Magna Monseñor Carlos González C., donde el rector Durán, quien además de agradecer a toda la comunidad universitaria y a quienes lo han acompañado en su camino por la institución, compartió en su Cuenta Pública el balance sobre sus primeros cinco años a la cabeza de la gestión de la Universidad.

“No han sido menores los pasos que ha dado nuestra querida Universidad Católica del Maule, lo que nos permite, sin duda y temor, soñar en grande, y de este modo caminar a la consecución de grandes tareas y metas, como las que nos impone nuestro deber ser”, reflexionó el rector UCM, Dr. Diego Durán, agregando que “hemos hecho un camino difícil y hemos experimentado que es factible creer y alcanzar grandes metas, por lo que esa debe ser nuestra seguridad de seguir haciéndolo”, enfatizó.

UCM camina hacia la complejidad

En la Cuenta Pública, el recto UCM relevó los principales hitos, avances y desafíos esbozados en el Plan de Desarrollo Estratégico de la Institución, como ha sido la consolidación de la calidad del Pregrado, el desarrollo y consolidación del Postgrado y pertinencia e impacto de la investigación, el fortalecimiento de la vinculación con el medio y la gestión de excelencia y crecimiento con calidad.

“Nuestra tarea es lograr consolidarnos como institución que ha crecido en investigación y postgrado. En ello debemos acreditarnos en estas áreas en la próxima acreditación institucional. Por ello les invito a seguir trabajando con ese horizonte y vuelvo a agradecer a todos los que con su esfuerzo y dedicación aportan a este logro”, recalcó el rector UCM, Dr. Diego Durán, resaltando que “nuestra humildad es lo que nos hará grandes, cada uno aporta desde lo que es y tiene y por tanto pone su originalidad al servicio de estos ideales comunes”, dijo.

Con respecto al gran desafío que supone el nuevo escenario que ofrece la nueva Reforma a la Educación Superior, Durán enfatizó que “con la confianza puesta en Dios y en las capacidades que le ha regalado a nuestra institución, les invito nuevamente a volver impulsar el anhelo hacia esos grandes y exigentes desafíos de transformarnos en una universidad compleja”, recalcó el rector de la Universidad Católica del Maule.

Otro de los importantes anuncios que realizó el Dr. Durán fue la oferta académica de pregrado que tendrá la Universidad Católica del Maule para la Admisión 2018, donde destacan la apertura de dos carreras nuevas modalidad diurna: Ingeniería Civil Electrónica (Talca) y Administración Pública (Curicó).

Logros e hitos

Entre los principales hitos que ha liderado el rector Dr. Diego Durán en su estadía se encuentran la Gestión del Aprendizaje de los estudiantes, que se manifiesta con la creación del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP), el Acceso Equitativo a la Educación Superior, donde destaca la implementación del Programa PACE, la creación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, incremento de publicaciones científicas, los Programas de Mejoramiento Institucional (PMI) de Oncología -hoy Programa Oncológico UCM- y el de Formación Inicial de Profesores en el ámbito de la educación, Creación de la Dirección General de Vinculación con el Medio, el fortalecimiento de la movilidad estudiantil y académica, Programa Becas Maule y la Escuela de Postgrado y Especialidades Médicas, entre muchos otros.

Cabe consignar la importante participación en instancias nacionales de toma de decisión del rector UCM, Dr. Diego Durán, tales como el periodo que fue vicepresidente ejecutivo alterno del Consejo de Rectores de las Universidades de Chilenas (CRUCH), actualmente es director de la Agrupación de Universidades Públicas No Estatales G9, y miembro del comité para el Premio Nacional de Educación 2017.

En la solemne instancia también se entregó un reconocimiento a diferentes funcionarios por sus 20, 30 y 40 años de servicio en la Universidad Católica del Maule, acto que fue acompañado por la actuación del coro institucional.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol