Los objetivos del “Segundo acuerdo de Producción Limpia Educación Superior” de la Red Campus Sustentable - Universidad Católica del Maule
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Los objetivos del “Segundo acuerdo de Producción Limpia Educación Superior” de la Red Campus Sustentable

Los objetivos del “Segundo acuerdo de Producción Limpia Educación Superior” de la Red Campus Sustentable
24 Ene 2022

La Dra. Nélida Ramírez Naranjo, en su rol de presidenta de la Red Campus Sustentable, explicó las claves del acuerdo celebrado recientemente, tras casi 10 años del primero.


La Red Campus Sustentables realizó el lanzamiento del “Segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL) Educación Superior Sustentable”, por lo que la presidenta de la asociación de instituciones de educación superior y académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Económica (FACSE) de la Universidad Católica del Maule (UCM), Dra. Nélida Ramírez Naranjo, explicó los principales objetivos.

A casi 10 años de la primera firma, representantes de la UCM y de otras casas de estudios se reunieron en el AIEP con sede en la comuna de San Joaquín, región Metropolitana, para celebrar el lanzamiento del acuerdo alcanzado junto a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

La académica de la Escuela de Trabajo Social explicó que “el acuerdo contempla, 116 metas y sus respectivas acciones, las cuales tributan a 5 categorías: gobernanza y seguimiento, cultura sustentable, academia, gestión de campus y vinculación con el medio, y por último responsabilidad social”.

Esto debido a que sus objetivos describen que buscan evidenciar el compromiso de las instituciones con la sustentabilidad; sensibilizar y promover una cultura sustentable; formar y transferir capacidades en materias de sustentabilidad; gestionar de manera sustentable y sostenible la energía, residuos, agua, biodiversidad y carbono; desarrollar acciones de vinculación con el medio y de responsabilidad social; además de incorporar enfoque de género al interior de las instituciones de educación superior.

De igual forma, la presidenta explicó que “el acuerdo tiene un plazo de implementación de 3 años, con certificación gradual y conexión con la agenda 2030 Objetivos del Desarrollo Sostenible”.

“Es un gran paso para generar Instituciones de Educación Superior sustentables, les permite estar más comprometidas en su labor de formar profesionales que aporten a construir un futuro mejor; profesionales que al pasar por sus aulas hayan aprendido que sí es posible reducir los impactos del cambio climático y de la generación de residuos, que sí es posible utilizar energías renovables, que sí es posible tomar medidas de eficiencia energética, que sí es posible potenciar los vínculos con la sociedad, que sí es posible trabajar por la inclusión y la equidad de género”, agregó.

Fueron 25 nuevas universidades las que se adhirieron al segundo APL, mientras que entre las instituciones públicas destacan el Ministerio de Salud; Ministerio de Medio Ambiente; Ministerio de Educación; Ministerio de Energía y la Agenda de Sustentabilidad y Cambio Climático.

Conclusiones y desafíos

La Dra. Nélida Ramírez indica que el primer APL de 2012 permitió certificar instalaciones en 13 instituciones como campus sustentables, lo que “significó una contribución a la generación de cultura sustentable en sus campus, a través de campañas de sensibilización”.

En este contexto puntualizó que entre los resultados destaca que se generaron “508 asignaturas relacionadas con sustentabilidad, con más de 21.000 alumnos inscritos; 230 toneladas de residuos reciclados, con ahorros $6 millones; se mejoró un 12% del indicador de desempeño energético; 5 Instituciones de Educación Superior (IES) certificadas en ISO 50.001 y se aumentó en un 80% la implementación de programas de extensión en materias de sustentabilidad y/o producción limpia con impacto directo en la comunidad. El número de beneficiarios en estas materias corresponde a más de 33.000”, reveló.

Según indica la APL, “el rol de la educación superior es clave para aportar a los desafíos del Cambio Climático, en tanto son sus egresados quienes toman las decisiones públicas y privadas que gravitan en los impactos sociales, ambientales y económicos de la sociedad y son sus aulas donde se deben formar los futuros agentes de cambio que logren acabar con las formas tradicionales de producción y consumo insustentables de nuestra sociedad”.

En este sentido Ramírez señaló que la Red de Campus Sustentable es una asociación dedicada a la promoción de la sustentabilidad en la educación superior como una construcción colectiva mediante la cual la humanidad aspira a la posibilidad que “el ser humano y otras formas de vida prosperen en el planeta para siempre”, explicó.

“Estamos trabajando para que todas las instituciones de educación superior lleguen a ser sustentables; instituciones cuyos procesos formativos generen egresados responsables, ciudadanos que en cada una de sus decisiones reflejen un profundo respeto por la humanidad y la naturaleza”, sentenció.

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