La Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca – FILIT cumplió trece años fomentando los hábitos de lectura entre los niños y jóvenes de la Región. Es por ello, que este año la fiesta fue en grande, con muchas sorpresas que preparó la Universidad Católica del Maule, a través de su Dirección de Extensión Cultural.
Evento que contó con el financiamiento del Gobierno Regional del Maule y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el patrocinio de Diario El Centro, Radio Futura; Municipalidad de Talca, Teatro Regional del Maule, Cámara Chilena del Libro, la Asociación de Editores de Chile, Unión del Editoras Independientes; el Club de Leones y CorpArtes.
Fueron cinco días de fiesta literaria, en los que la Ruta del Libro y la Lectura brilló en todo su esplendor, con diferentes iniciativas que reunieron a colegios y familias en torno al libro.
La FILIT en cifras
Finalmente, la FILIT 2019 consiguió 61.102 visitas y 4.500 de ellas corresponden a las actividades realizadas en las 14 comunas que se visitaron, las que fueron: Parral, Curicó, Licantén, San Javier, Cauquenes, Colbún, San Rafael, San Clemente, Río Claro, Maule, Linares, Empedrado, Molina y Constitución.
En esta oportunidad, se desarrollaron 70 actividades, las que se dividieron en: obras de teatro, cuentacuentos, intervenciones, lanzamientos de libros, talleres para niños y padres, espectáculos musicales, conversaciones con escritores/as chilenos, entre otros.
Junto con ello, es importante destacar que se desarrollaron 20 presentaciones y lanzamientos de libros; y se trabajó de forma asociativa con 5 espacios locales: Espacio Simbiótika, Biblioteca Municipal, Biblioteca de La Florida; Centro Cultural Las Tinajas y Colegio Artístico del Maule.
Finalmente, se contó con la participación de 36 editoriales, libreros y librerías nacionales y regionales, que contaron con las mejores novedades de más de 100 sellos locales, nacionales e internacionales.