"Los ingenieros al servicio de la arquitectura antisísmica" - Universidad Católica del Maule
Trigger

“Los ingenieros al servicio de la arquitectura antisísmica”

“Los ingenieros al servicio de la arquitectura antisísmica”
9 May 2017

Columna de opinión del director del Departamento de Obras Civiles, Dr. Juan Figueroa

 

La sismicidad de Chile está controlada principalmente por la convergencia de las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana, cuya alta velocidad de convergencia de 8 cm. por año, hace de Chile el país más sísmico del mundo y nos convierte de paso en un laboratorio natural para la sismología y la ingeniería sísmica.

La concurrencia simultánea de esta alta velocidad de convergencia junto con la juventud geológica de estas placas, se traduce en que Chile tenga los terremotos de subducción de mayor magnitud del mundo, los cuales están siempre asociados con maremotos destructivos.

Si comenzamos a detallar y enumerar todos los terremotos que el país ha experimentado necesitaremos de varias páginas. Solamente para ejemplificar nombraré los más importantes registrados; Valdivia en el año 1960. 9,5°, es el terremoto más fuerte hasta la fecha en el mundo. En Arica del año 1868. 9,0 °, el terremoto de la cuarta región y Arica e Iquique del año 2014, con 8,2° y el Megaterremoto del Maule del 27 de febrero de 2010, el quinto a nivel mundial con una magnitud momento de 8.8, dio la oportunidad de medir y verificar el desempeño de prácticas de diseño sísmico en condiciones extremas (NCh 433 of mod. 2009 y Decreto Supremo N° 61 MINVU (13/12/11).

A la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, se le ha encargado el Diseño Arquitectónico del Edificio de Facultades y Aulas y el Análisis Estructural, para ello estamos trabajando con la empresa NUDO Ingenieros Calculistas en base al análisis dinámico según NCh 433; Diseño de hormigón Armado según ACI 318-08, NCh 430 of 2008 y DS N° 60 MINVU (13/12/11); Análisis no lineal de fundaciones, determinando tensiones máximas de contacto y levantamientos según normativa vigente; Análisis de serviciabilidad en losas, estudio de deformaciones y vibraciones verticales mediante SAFE; Diseño sísmico de componentes y sistemas no estructurales según norma NTM001. El cual se entregan plenas garantías del comportamiento estructural de edificio frente a solicitaciones sísmicas.

Es importante mencionar que en la costa Noroccidental de EEUU, en la zona de subducción de Cascadia en los estados de Washington y Oregon, ocurrió un terremoto similar en 1700, el cual no se ha repetido en los últimos 300 años. Por este motivo las medidas y el comportamiento de la estructura en este Megaterremoto despertó gran interés en los EEUU y en la comunidad mundial.

Nuestro territorio no podrá liberarse nunca de esta realidad, por lo que queda acostumbrarse a estar preparado, pero cómo lo hacen las personas que al día siguiente de contemplar todo en el piso tienen la voluntad de ponerse de pie y de continuar la lucha diaria contra las fuerzas de la naturaleza. Seremos distintos a las otras culturas o será que nos ha permeado tan fuertemente nuestro territorio que está en nuestra sangre una fuerza portentosa para seguir adelante.

“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la Universidad Católica del Maule”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol