Los distintos tipos de Té y sus beneficios: “Estimula la actividad física y cerebral”
En el mes de una de las bebidas calientes más tradicionales del mundo, la nutricionista de la Dirección General Estudiantil de la Universidad Católica del Maule, Cecilia Campos, explicó sus distintas propiedades.
Distintas son las versiones del origen del Té, lo cierto es que la mayoría de ellas sitúan su descubrimiento en China alrededor del año 2737 antes de Cristo, donde una de las leyendas más populares le atribuye su descubrimiento al emperador Shen Nong, quien habría ordenado hervir toda el agua destinada para el consumo humano y mientras descansaba en la sombra de un árbol, se desprendieron varias hojas que cayeron en agua hirviendo, formando la infusión.
Más de 4700 años después, la infusión de hojas y brotes de la planta del Té se consume en todo el mundo de forma tibia o fría y el 21 de mayo se celebra su día internacional de esta aromática infusión. Ante ello, la nutricionista de la Dirección General Estudiantil (DGE) de la Universidad Católica del Maule (UCM) en Curicó, Cecilia Campos, explicó sus beneficios y recomendó su consumo.
“Se puede recomendar el consumo de Té diariamente, aunque la teína actúa muy similar a la cafeína, esta de todas formas es menos invasiva que la cafeína, no irrita las paredes del estómago, no es un alimento cálido y nos puede mantener activos”, comenzó diciendo.
Entre los beneficios que puede generar el Té, Campos resaltó que tiene un efecto activador, por lo que cumple un rol similar al café al ser un inhibidor del sueño.
“Mejora la concentración, incrementa un estado de alerta en el cerebro, estimula la actividad física y cerebral. Pero al igual que todos, debe ser consumido de manera controlada y no se recomienda su ingesta para personas, embarazadas, HTA, con problemas cardiacos o renales”, enfatizó la experta de la UCM.
Tipos de Té
Son diversas las infusiones que se comercializan en negocios y ferias del país, entre ellas las más populares son el té verde, té blanco, té rojo, té negro, té matcha, té de manzana canela y té de manzanilla, entre otros.
En redes sociales el té verde y el té matcha son muy mencionados por sus propiedades, las cuales podrían generar una la pérdida de peso, ante esto la nutricionista de la UCM explicó las propiedades de ambas infusiones.
“El té verde, muy conocido hace ya bastantes años, en un principio se hizo famoso debido a sus propiedades para la pérdida de peso, sin embargo, las propiedades de este té van mucho más allá y es que se ha estudiado que es un té con alto contenido de antioxidantes que son beneficiosos para combatir algunos tipos de cánceres y el envejecimiento, debido a sus componentes de polifenoles (antioxidantes), ayudan a prevenir el envejecimiento y fortalece el sistema inmune del ser humano.”, enfatizó Campos.
De igual forma, indicó que gracias a estos componentes, contribuye a mejorar el sistema digestivo, siendo una buena alternativa para las personas que tengan un problema de estreñimiento.
En cuanto a las propiedades que aportan en la pérdida de peso, la profesional desmintió uno de los atributos que se dicen del producto.
“Tiene un efecto diurético, debido a que, a mayor ingesta, mayor es la eliminación de líquidos, provocando entonces mejor digestión y menor inflamación, lo que no quiere decir que sea un ‘quemador de grasa’ como se menciona en redes”, aseguró.
Ante ello, complementó que también “contribuye a mantener la piel hidratada, debido a que permite una oxigenación de las células y de los capilares, al igual que el café debido a sus componentes ‘activadores’, permite que sea una bebida estimulante y se pueda utilizar como energizante en reemplazo de bebidas energéticas u otros productos calóricos y no beneficiosos para la salud”.
Pese a sus beneficios, la experta de la UCM hizo hincapié en que también tiene contraindicaciones, una de ellas es que el té verde es un inhibidor del hierro, por lo que no se recomienda su consumo en “embarazadas, madres en período de lactancia, personas con anemia y/o en riesgo”.
Mientras que el té matcha funciona de una forma similar al verde y actualmente es muy cotizado por las personas que buscan perder peso. Cecilia Campos señaló que este té está hecho de Camellia sinensis, la misma planta que los tés blanco, verde, negro y oolong, pero se destaca por tener mayores propiedades que los mencionados.
“Mejora el sistema inmune, ayudando a reducir el colesterol, baja los niveles de glicemia, mantiene en equilibrio los niveles de estrés y al igual que el té verde ayuda a mejorar los niveles de concentración y genera estimulación como el efecto de la cafeína”, sostuvo.
Y agregó: “El té de matcha, está por delante del resto de tés considerándolo un alimento nutricionalmente más valioso. Así lo asegura un estudio publicado en el Journal of Chromatography, que concluye que el matcha contiene 137 veces más epigalocatequina galaton que el té verde tradicional, lo que multiplica por ese número su poder antioxidante”.