Los desafíos para los agricultores familiares campesinos derivados de la modificación del Código de Aguas - Universidad Católica del Maule
Trigger

Los desafíos para los agricultores familiares campesinos derivados de la modificación del Código de Aguas

Los desafíos para los agricultores familiares campesinos derivados de la modificación del Código de Aguas
16 Jun 2023

Seminario contó expositores con amplia trayectoria en la materia, pertenecientes a instituciones como INDAP, DGA e IICA.

Con el objetivo de analizar la situación de acceso a derechos de aprovechamiento de aguas para uso en riego de pequeños agricultores y campesinos en el marco legal vigente en Chile, la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FACAF), a través del programa de Vinculación con el Medio “Comercio justo para el desarrollo rural: una contribución desde la docencia en la UCM”, realizó el seminario “Acceso a derechos de aprovechamiento de aguas para pequeños productores agrícolas y campesinos: desafíos con la modificación del Código de Aguas de 2022”.

En la instancia realizada en el Campus San Isidro de la Universidad Católica del Maule (UCM) asistieron diversas autoridades universitarias, estudiantes de Agronomía y pequeños agricultores de la zona.

El director de la UCM Curicó, Dr. Enrique Muñoz Reyes, destacó la importancia de la actividad para la formación de los estudiantes.
“Este seminario permite planificar acciones para que el agua se aproveche y se distribuya mejor, sobre todo en la región del Maule donde el 97% se usa con fines agrícolas, dejando el recurso para consumo humano en segundo plano. Esto tenemos que orientarlo con los profesionales en formación, quienes van a trabajar en la producción de bienes de consumo agrícola. Es una oportunidad para tomar conciencia, planificar acciones y ejecutarlas en el corto, mediano y largo plazo”, señaló.

En tanto el decano de la FACAF, Claudio Fredes resaltó lo trascendental de seguir generando vinculación con la comunidad y que todos puedan acceder a esta información.

“El seminario está en línea con lo que la sociedad y los agricultores están pidiendo, que es claridad en la regulación de sus derechos de agua. Hay una ley que se promulgó el 2022 la cual otorga cinco años de plazo a los pequeños agricultores para inscribir sus derechos de agua, muchos de ellos no tienen abogados ni gestores. Entonces, a través de esta visibilización del problema, estamos ayudando a informar para que cumplamos con la normativa y podamos regularizar estos derechos que siempre pertenecieron a los agricultores”, sostuvo.

Un aporte a la agricultura

La actividad realizada en el marco del convenio de la UCM con la Coordinadora para Latinoamérica y del Caribe de Comercio Justo (CLAC) reunió a la comunidad universitaria con diversas personas que lideran los espacios relacionados con la carrera de Agronomía.
La gestora de este seminario fue la Dra. Ximena Quiñones quien hizo un llamado a los estudiantes para difundir esta información en los sectores rurales.

“Esta actividad se enmarca en el curso de Desarrollo Rural de la Escuela de Agronomía, la mitad los estudiantes del curso son de sectores rurales, ellos tienen la misión de difundir esta información en sus comunidades por la urgencia de los plazos para actualizar las inscripciones de derechos de aguas. Por otra parte, para el futuro desempeño profesional de los jóvenes, deben ser conscientes que el acceso al agua está regulado por un marco legal, y que la disposición de estos derechos es un requisito ineludible para acceder a los recursos de la Ley de Fomento al Riego que administra la Comisión Nacional de Riego”, destacó. Además, los jóvenes deben conocer instrumentos como el Bono Legal de INDAP que apoya procesos tales como la constitución, regularización y perfeccionamiento de los derechos de aguas.

Mientras que el director de la Asociación Gremial de Vitivinicultores del secano Vid Seca de Cauquenes y parte de la junta administradora de la CLAC, Felipe Zúñiga, dijo que actividades como estas son las que se necesitan hoy en día para que todos y todas puedan administrar el conocimiento.

“El conocimiento está al alcance de un teléfono, sin embargo, el poder administrar ese conocimiento y poder entregarlo de manera correcta a las futuras generaciones es la responsabilidad que nosotros tenemos que asumir como directivo y como parte de gremios que somos interesados en el Agro de Chile y particularmente en el Maule”, dijo.

En tanto, la directora de la Escuela de Agronomía, Dra. María Alejandra Yáñez comparó el objetivo de este seminario con el perfil profesional de Agronomía.

“Esta actividad con expositores con tremendo curriculum va a orientar bastante a los alumnos sobre como tienen que gestionar estos recursos hídricos y cómo gestionarlos para ayudar a los pequeños agricultores. El desarrollo sostenible es uno de las labores que tiene nuestro perfil de Ingenieros Agrónomos y también de la UCM”, comentó.

Ponencias

La exposición que abrió el seminario fue: “Gestión de los recursos hídricos y agricultura en Chile”, dictada por Sergio Faiguenbaum del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Posteriormente continúo Alejandro Abarza, profesional del programa de Riego de INDAP, quien presentó su ponencia titulada “Reforma al Código de Aguas y Papel de INDAP en el acceso a derechos de Aprovechamiento de Aguas de Pequeños Agricultores y Campesinos”.

El tercer turno estuvo a cargo del director (s) de la Dirección General de Aguas del Maule, Enrique Osorio, junto al analista de organizaciones de usuarios de la misma institución, Felipe Abella, quienes expusieron su ponencia: “Modificación al Código de Aguas de 2022”.

En tanto, la ingeniera agrónoma de la UCM, Catalina Candia Letelier finalizó la jornada con su investigación: “Código de aguas y escasez hídrica en la comuna de Paredones, Región de O´Higgins”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol