¿Cómo los avances en neurociencia pueden transformar la práctica educativa? - Universidad Católica del Maule
Trigger

¿Cómo los avances en neurociencia pueden transformar la práctica educativa?

¿Cómo los avances en neurociencia pueden transformar la práctica educativa?
23 Ene 2025

Destacado académico internacional Dr. Carlos Ramos Galarce, estuvo en la UCM reflexionando con los estudiantes de tercer año de Pedagogía en Educación Especial.

Durante noviembre de este año en la Universidad Católica del Maule (UCM) Sede Curicó se realizó una clase magistral sobre neurociencias aplicadas a la educación, en el Marco del XII encuentro de Educación especial y Psicopedagogía, un evento académico de gran importancia para la formación pedagógica en Chile.

Este encuentro, contó con la participación del Dr. Carlos Ramos Galarza, neuropsicólogo clínico, Doctor en Psicología, profesor titular principal de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, con más de 100 artículos publicados en revistas científicas internacionales y autor de 10 libros sobre neurodesarrollo, quien compartió su vasta experiencia y conocimientos en el campo de la neuropsicología, presentando su línea de investigación centrada en el neurodesarrollo y los fundamentos biológicos de la conducta,

El director de la Escuela de Pedagogía en Educación Especial de la UCM Sede Curicó Dr. Rodrigo Monné, fue el encargado de presentar al expositor, destacando la relevancia de este tipo de encuentros para la formación de futuros educadores. En su intervención subrayó la importancia de integrar los conocimientos derivados de las neurociencias en la práctica educativa, especialmente en contextos de inclusión y diversidad donde nuestros estudiantes se desarrollarán profesionalmente.

Un Encuentro Académico de Alto Nivel

La clase magistral, fue impartida a estudiantes de tercer año de pedagogía en educación especial, académicos y profesionales, proporcionó una profunda reflexión sobre cómo los avances en neurociencia pueden transformar la práctica educativa.

Durante su intervención, el Dr. Ramos Galarza destacó cómo la neurociencia aplicada al ámbito educativo puede ofrecer herramientas clave para comprender las complejidades del aprendizaje, las emociones y los comportamientos de los estudiantes. Además, abordó la importancia de integrar los conocimientos neuropsicológicos en la educación, brindando a los futuros docentes estrategias basadas en la ciencia para atender a la diversidad cognitiva en las aulas.
Proyección y Compromiso con la Formación Continua

La realización de esta clase magistral subraya el compromiso continuo de la UCM con la excelencia educativa y la formación integral de sus estudiantes. Gracias a la colaboración con expertos internacionales como el Dr. Ramos Galarza, la universidad continúa posicionándose a la vanguardia de la educación superior en Chile, promoviendo la integración de las ciencias neuropsicológicas en la formación de profesores.

Créditos: Facultad de Ciencias de la Educación

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol