“Lo que el rechazo se llevó”: Investigador UCM redactó un capítulo de prestigioso libro internacional - Universidad Católica del Maule
Trigger

“Lo que el rechazo se llevó”: Investigador UCM redactó un capítulo de prestigioso libro internacional

“Lo que el rechazo se llevó”: Investigador UCM redactó un capítulo de prestigioso libro internacional
6 Oct 2023

Dr. Juan Pablo Paredes comentó su aporte en “Chile en movimientos”.

Ad portas de que se cumplan cuatro años del denominado “estallido social” que en octubre de 2019 movilizó a una gran parte de los chilenos exigiendo mejores pensiones, educación, condiciones laborales y sobre todo dignidad, como decían las cientos de peticiones levantadas con fuerza y escritas en las paredes de las ciudades, lo que finalmente derivó en el inicio del proceso constituyente, cuya propuesta fue rechazada por la ciudadanía y se encuentra en desarrollo la redacción de una nueva.

Desde las ciencias sociales se han realizado diversos estudios que expliquen el fenómeno que llevó a millones de compatriotas a manifestarse y esto queda manifestado por el libro “Chile en movimientos”, donde participaron académicos nacionales e internacionales. Uno de ellos es el académico de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule (UCM) en Curicó, Dr. Juan Pablo Paredes, quien explicó el proceso de redacción.

“El libro ‘Chile en Movimiento’ surge a partir de una invitación realizada por académicos nacionales e internacionales de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) que trabajan en temas relacionados con el estallido social y la politización en Chile desde 2011. Los coordinadores revisaron las propuestas recibidas y seleccionaron aquellas que consideraron pertinentes para el libro, el cual cuenta con la colaboración de la Comisión de América Latina y del Caribe de Ciencias Sociales (CLACSO) que tiene un impacto importante en Iberoamérica”, explicó el académico de la UCM.

El Dr. Paredes, quien también es investigador del Centro de Estudios Urbano Territoriales (CEUT) de la UCM, explicó que junto a los académicos Gonzalo Delamaza y Antoine Maillet redactaron el capítulo titulado: “Lo que el rechazo se llevó: Activismo socioterritorial en la Convención Constitucional”, cuyo texto nació desde un proyecto de investigación Fondecyt y donde concluyen que el rechazo “se llevó una constitución ambiental”.

“El capítulo consistió en mostrar la participación del activismo ambiental en el proceso constitucional anterior, que resultó en una constitución ambiental rechazada. A través de metodologías cualitativas, se demuestra la incidencia de estos activistas en el proceso anterior, sin embargo, la propuesta no fue aceptada por la ciudadanía y los temas ambientales han quedado en segundo plano en la actual elaboración de la constitución”, comentó el académico.

El libro toma una gran relevancia al tener como autora a una académica chilena que se desempeña en la Universidad Católica de Lovaina de Bélgica y dirigido por Geoffrey Pleyers, quien es presidente de la Asociación Internacional de Sociología, por lo que el Dr. Paredes hizo hincapié en la gran relevancia que tiene el texto para la UCM y el país.

“La relevancia del libro se debe a que está coordinado por académicos reconocidos y tiene una visión global. Además, está escrito de manera accesible y se encuentra en una plataforma de amplia divulgación, vinculando nuestro trabajo con otras expresiones nacionales e internacionales y está relacionado con temas que trabajo desde la UCM. En general, el libro es un buen aporte para la comunidad académica”, resaltó el investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, agregando que “el libro y el capítulo en particular, pueden ser un muy buen aporte para lo que se hace y lo que hago en la Universidad Católica del Maule”.

Descarga el libro acá: https://libreria.clacso.org/publicacion.php?p=2845&c=8

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol