Lo que pasa en Antártica, no queda en Antártica
La directora alterna del Instituto Milenio BASE, Julieta Orlando, destacó la importancia del continente blanco para el planeta, durante una charla magistral organizada por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Universidad Católica del Maule.
“Proteger la biodiversidad antártica es importante para la humanidad”. Con esta declaración, la directora alterna del Instituto Milenio BASE, Julieta Orlando, recalcó por qué el continente helado es considerado el corazón del planeta, durante una charla magistral que ofreció en la Universidad Católica del Maule, UCM.
“Si bien la Antártica se ve apartada y aislada, está muy interconectada. Lo que allí ocurra puede afectar otras latitudes, incluyendo asentamientos humanos permanentes, y por lo tanto la protección de esa biodiversidad no solo cuida ese equilibrio, sino también el global”, sostuvo la profesora asociada de la Universidad de Chile, en la actividad organizada por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Maule (CIEAM), perteneciente al plantel.
La jornada, que contó con la asistencia del decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la institución, Claudio Fredes, tuvo como objetivo conmemorar el Mes de la Antártica.
“Mantener el balance en ese territorio resulta trascendente, igualmente, porque hay muchos recursos que podemos obtener de esa biodiversidad, que todavía no se conocen y que nos pueden servir en el futuro”, manifestó la doctora en Ciencias, que ha entregado diversos aportes a la investigación polar, considerando tanto organismos carismáticos y conocidos, como microorganismos imperceptibles que podrían mitigar el cambio climático.
La científica ha realizado diez expediciones al continente más austral del mundo, que celebra su día cada 6 de noviembre, recordando el hito establecido por el ex presidente Pedro Aguirre Cerda cuando definió los límites del Territorio Chileno Antártico en 1940.
“El Instituto Antártico Chileno, INACH, quiere que se reconozca a la Antártica no en un día, sino en un mes, para que todas las personas, incluso de Arica, Iquique o Antofagasta, sientan a este territorio como parte de su país y del planeta”, enfatizó.
Además de Orlando, expusieron sus experiencias en el continente blanco los doctores Aparna Banerjee, Alexis Castillo y Felipe Gordillo, así como el director del CIEAM e investigador de Instituto Milenio BASE, Hugo Benítez.
“El centro lleva dos proyectos de ciencia antártica que fueron adjudicados hace dos años. Con este evento, queríamos mostrar que tenemos investigaciones de alto nivel en ambiente antártico, e invitar a los estudiantes a que sean parte de ellas con prácticas y tesis doctorales o de magíster”, afirmó Benítez.
Crédito: Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UCM.
Crédito de fotografías de la Antártica: Instituto Milenio BASE.