Llegan refuerzos: UCM gradúa a 41 médicos especialistas para fortalecer sistema de salud - Universidad Católica del Maule
Trigger

Llegan refuerzos: UCM gradúa a 41 médicos especialistas para fortalecer sistema de salud

Llegan refuerzos: UCM gradúa a 41 médicos especialistas para fortalecer sistema de salud
12 Jul 2023


Se trata de dos nuevas generaciones de programas de especialidades médicas, que buscan cubrir el déficit de especialistas en el sistema público de salud.

Un grupo de 41 médicos culminaron su formación en un total de diez especialidades en la Universidad Católica del Maule (UCM), contribuyendo al fortalecimiento del sistema de salud, afectado por un déficit de especialistas y una saturación de pacientes en espera. Se trata de la séptima y octava promociones de la Escuela de Postgrado y Especialidades Médicas de la Facultad de Medicina del plantel.

“El próximo año la Facultad de Medicina cumplirá veinte años y la formación de especialidades médicas ya tiene diez. Así que con toda legitimidad podemos decir que este compromiso es una realidad plenamente consolidada”, dijo el rector de la institución, Dr. Claudio Rojas Miño, quien encabezó la ceremonia de graduación.

Las especializaciones partieron en 2012, gracias a una alianza entre el Gobierno Regional, la Corporación de Desarrollo Productivo, el Servicio de Salud y la UCM, que asumió el reto de formar en ese entonces a cien médicos especialistas. “Los 41 médicos que hoy egresan completan 140 egresados, a quienes se sumarán 113 que estamos formando. Me siento feliz de lo que ha conseguido la Escuela de Postgrado, que comenzó como un proyecto chiquitito con cinco programas y que ahora va en 14, entre 11 especialidades y tres subespecialidades, más una que se encuentra en creación”, sostuvo la directora de la citada escuela, Dra. Lorena Pérez.

Pérez explicó que la UCM fue la primera institución de educación superior que suscribió el programa “Becas Maule”, dirigido a financiar la formación de médicos especialistas y subespecialistas, que permitan mejorar la atención en la red asistencial.

“La región era de las zonas que tenía más brechas de especialistas a nivel nacional, con una población asignada a su servicio de salud de más de un millón de personas. La UCM tomó un rol protagónico y si bien obviamente hay que partir por casa, estamos recibiendo postulantes de todos los rincones de Chile, lo que nos llena de orgullo porque ya somos una escuela conocida, sobre todo en algunas especialidades, aunque el éxito se va a transversalizar”, precisó.

Los egresados obtuvieron diplomas en Anatomía Patológica, Cirugía General, Psiquiatría de Adultos, Psiquiatría Infantil y del Adolescente, Anestesiología y Reanimación, Medicina Familiar, Obstetricia y Ginecología, Pediatría General, Medicina Interna y Ortopedia y Traumatología.

“Yo hice mi pregrado en la Universidad Católica del Maule y regresé por la especialidad, porque quiero hacer un aporte mayor. Para mí la UCM es como un hogar, como una casa donde está la gente que te quiere y que desea que llegues lo más lejos posible”, afirmó la Dra. Cecilia Meza, quien se graduó en Ortopedia y Traumatología.

Al evento también asistieron el vicerrector de Investigación y Postgrado, Hernán Maureira; la vicerrectora académica, Esperanza Durán; y las directoras de Aseguramiento de la Calidad Institucional y de Postgrado, Jeannette Blásquez y Karina Vilches, respectivamente.

Revisa los detalles de la graduación aquí

 

Crédito: Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol