Llaman a sumar acciones que disminuyan brecha idiomática con comunidad haitiana
El Centro de Estudios Migratorios e Interculturales de la Universidad Católica del Maule invita a organismos públicos, empresas y particulares a participar de los cursos que ofrece durante el 2018.
A toda máquina trabaja el equipo del Centro de Estudios Migratorios e Interculturales de la UCM por estos días, planificando lo que serán los programas formativos que ofrece a la comunidad durante el primer semestre que con especial interés convoca a las instituciones que poseen oficinas de informaciones con el fin de disminuir la brecha idiomática existente entre la población haitiana presente en Chile.
Ya son cientos de profesionales, tanto de seguridad como de salud, educación y otros rubros, los que se han capacitado en idioma creyol –lengua de Haití- junto al Centro de Estudios de la UCM, tema que, para su directora, Dra. Myriam Díaz “Es muy necesario contar con estos cursos de creyol que permiten dotar de las competencias necesarias en el dominio de los conocimientos básicos de la lengua, y así disminuir la barrera idiomática con la comunidad migrante haitiana de nuestra región”, afirmó.
Para la funcionaria de salud, María Villalobos, quien precisamente trabaja en una OIRS en el Centro de Salud Familiar de San Javier Carlos Díaz Gidi, estos conocimientos son de mucho valor. “Recibo muchas consultas de migrantes, especialmente haitianos, por ello esta experiencia es muy valiosa para mí, para poder comunicarnos con ellos y darles un mejor servicio”.
A juicio de la funcionaria de salud, quien participa junto a un numeroso grupo de funcionarios de salud aprendiendo creyol junto al Centro de Estudios, es muy necesario que estas experiencias sean replicadas por otros organismos que atienden migrantes, “Ahora me será más fácil comunicarme con los migrantes y resolver sus problemas. Es muy necesario que otras instituciones que tengan atención de público en general se sumen a estas acciones. Como funcionarios de salud estamos dispuestos a ayudar a los migrantes y prestar un buen servicio”.
Mediador lingüístico haitiano
“Es una experiencia muy grata y enriquecedora por eso me siento feliz de poder aportar mi grano de arena a esa linda iniciativa. De realizar la labor de mediadora lingüística”, indicó Marie Francoise Destiné, parte del equipo de mediadores lingüísticos del CEMIN.
“Veo a los participantes del curso muy motivados, siempre dispuestos a aprender. Además, las clases están bien diseñadas para así lograr aprendizajes de una manera activa”, señaló Destiné.
Para quienes deseen tomar contacto con el Centro de Estudios Migratorios e Interculturales de la UCM, consultar sobre cursos y otras alternativas educativas o asesoría en materias interculturales, como es el Diplomado en Interculturalidad que se proyecta comenzar durante el presente año, lo pueden hacer al fono 71-2413665 o a los correos electrónicos mlepe@ucm.cl ; dvivanco@ucm.cl