Llaman a impulsar la educación rural y el servicio que prestan las escuelas en el territorio - Universidad Católica del Maule
Trigger

Llaman a impulsar la educación rural y el servicio que prestan las escuelas en el territorio

Llaman a impulsar la educación rural y el servicio que prestan las escuelas en el territorio
16 Abr 2021

Académicos de la UCM que integran la Red de Universidades Chilenas por la Educación Rural.

Un llamado a impulsar la educación rural y reforzar el servicio que permanentemente entregan a la comunidad las diferentes escuelas que hacen posible la cobertura escolar en todo el territorio, es el que hicieron académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule (UCM), quienes integran la Red de Universidades Chilenas por la Educación Rural.

Fue en el contexto de la conmemoración del Día de la Educación Rural, que se celebra cada 7 de abril, y acompañando la declaración que a nivel país publicó la mencionada Red, es que los docentes del Departamento de Formación Inicial de la UCM, Angelina Pasten, Ramon Garrido y Boris Van Dorsee, se refirieron a la necesidad de generar acciones que reconozcan y valoren la presencia de los territorios rurales, manteniendo las escuelas al servicio de la comunidad  y evitar el cierre de más escuelas. “Se requiere de políticas que favorezcan particularmente el fortalecimiento de las escuelas y docentes que se desempeñan en esos territorios, mejorar las comunicaciones vía remota entre la escuela, los niños y niñas y la familia, potenciar las oportunidades de desarrollo e inclusión de los pueblos originarios. De este modo, la escuela rural continuará siendo un referente de identidad local”, indicó Pasten.

La académica de la UCM opinó además que para minimizar la brecha desde la academia se debe incluir desde la formación de los profesores las competencias para atender aulas rurales completas y rurales multigrado, mayor flexibilidad sobre el currículum para las escuelas rurales multigrado, implementar el trabajo conjunto entre academia y otras instituciones para el apoyo sobre la gestión escolar, lo pedagógico, lo disciplinar y lo didáctico. En esa misma línea, expresó, Se deben generar apoyos dirigidos a los profesores de territorios rurales, que permitan el perfeccionamiento continuo del cuerpo docente que se desempeña en los contextos rurales del Maule.

Cabe destacar, que el trabajo de la Red en materia de Educación Rural, nace de un proyecto del Ministerio de Educación adjudicado por el Equipo Rural de la Carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la UCM, el año 2009.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol