Llaman a empresarios a responder encuesta sobre necesidades de empleo y capacitación - Universidad Católica del Maule
Trigger

Llaman a empresarios a responder encuesta sobre necesidades de empleo y capacitación

Llaman a empresarios a responder encuesta sobre necesidades de empleo y capacitación
21 Oct 2020

Autoridades maulinas lanzaron en la UCM la segunda versión de ENADEL.

En la Universidad Católica del Maule (UCM) fue lanzada la segunda versión de la Encuesta Nacional de Demanda laboral (ENADEL), cuyo propósito es caracterizar la empresa según su dotación de recursos humanos, vacantes difíciles de llenar y puestos por contratar en los próximos seis meses.

Los seremis de Agricultura, Luis Verdejo; del Trabajo y Previsión Social, Ana Paola Ponce; la directora regional de SENCE; Alejandra Harrison, y la directora del Observatorio Laboral del Maule, Irma Carrasco, llamaron a los empresarios de los sectores comercio y silvo-agropecuario a responder la encuesta, que incluye a empresas grandes, pequeñas y medianas.

El proceso se iniciará en los próximos días y culminará en diciembre, cuando se conocerán los resultados de 165 y 189 empresas, representativas del 6,5 por ciento de la muestra nacional de empresas que responderán en todo el país.

Luis Verdejo, seremi de agricultura, destacó la importancia de la encuesta, recalcando que ENADEL permitirá tener datos seguros acerca del sector silvo-agropecuario para elaborar mejores políticas de capacitación y así lograr una industria sana. La autoridad destacó la importancia de ENADEL en el sector agrícola, ya que se trata de un área de gran aporte al PIB regional.

Impacto por la pandemia

Irma Carrasco, directora del Observatorio, informó que la encuesta cubre las cuatro provincias de la región del Maule, y considera distintas comunas. Recordó que, en términos de empleo, el mayor impacto de la pandemia ha estado en la mediana empresa y pequeña empresa, por lo que enfatizó en la necesidad de llegar a los sectores de comercio y silvo-agricultura, para determinar la realidad de estos y entregar información focalizada y sectorizada.

La encuesta, comentó la directora y académica de la UCM, se aplicará mediante el envío de un link al encargado de recursos humanos o al dueño de la empresa para que pueda responder el cuestionario. También se ha considerado una modalidad de encuesta telefónica con acompañamiento para facilitar el desarrollo de la encuesta y, si fuera necesario, una tercera opción presencial, aunque la idea es privilegiar la encuesta online.

Alejandra Harrison, directora de SENCE, por su parte, invitó a los dueños y encargados de recursos humanos de las empresas a estar receptivos frente al contacto que tomarán las empresas profesionales del Observatorio y de SENCE, quienes verificarán información para posteriormente enviar el enlace de la encuesta en línea. Añadió que mediante la consulta se tendrá información sobre necesidades de empleo, capacitación e impacto del COVID 19.

En tanto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Paola Ponce, destacó la aplicación de la encuesta ENADEL, recordando que ha podido comprobar en terreno que, mientras las personas expresan no encontrar empleo, las empresas señalan la dificultad de completar sus vacantes porque no encuentran en el mercado los perfiles necesarios.

La encuesta ENADEL se aplicará a nivel nacional a un total de 2899 empresas, incluyendo preguntas en relación con el impacto de COVID 19 en las operaciones de las empresas de distintas áreas económicas y diversidad de tamaños.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol