Con literatura, música, recomendaciones y trueque, la UCM en Curicó celebró el Día Internacional del Libro
La actividad, organizada por la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención, tuvo por objetivo conmemorar la importante fecha y fomentar la actividad lectora.
“En 1988, la Unesco estableció el 23 de abril como el Día Internacional del Libro, que es el día en que fallecieron tres grandes escritores: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Leer es aprender a pensar y a disfrutar”, con estas palabras, el director de la Universidad Católica del Maule (UCM) en Curicó, Dr. Enrique Muñoz Reyes, dio inicio a la celebración en el Campus Nuestra Sra. del Carmen.
Por segundo año consecutivo se desarrolló una intervención por el Día Internacional del Libro en la sede Curicó de la UCM, organizada por la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención para toda la comunidad, donde académicas, académicos y estudiantes realizaron lecturas de cuentos y poemas, además de presentaciones musicales y una feria de trueque de libros.
Ante ello, el historiador destacó que “la celebración del Día del Libro es una oportunidad para que los estudiantes universitarios descubran que en la lectura hay una posibilidad de conocer e imaginar nuevos mundos y también recoger experiencias y emociones de los autores”, dijo el Dr. Muñoz Reyes.
La actividad estuvo a cargo de las académicas Ximena Troncoso y Macarena Navarro. La Dra. Troncoso indicó que la iniciativa surgió por la “necesidad de fomentar más la lectura en nuestros estudiantes, ofrecer acceso a los libros y que, a su vez, ellos puedan transmitir esto a sus propios alumnos cuando sean profesores (…) La lectura y la adquisición de libros son una problemática actual, por lo que quisimos convocar a estudiantes y académicos de la sede”, sostuvo.
Fomentar la lectura
De igual forma, indicó que la iniciativa de contar con un espacio de trueque de libros surgió desde las estudiantes para dar la posibilidad de fomentar la lectura sin costo, no obstante, criticó que dentro del país la compra de textos no sea una prioridad.
“¿A qué damos prioridad cuándo decidimos adquirir algo?”, cuestionó Ximena, contextualizando que “en una sociedad consumista encontramos que el libro no está dentro de las prioridades de adquisición de las personas”, señaló.
Mientras que la estudiante de cuarto año de la carrera antes mencionada, Tamara Leyton, valoró la instancia e hizo un llamado a toda la comunidad universitaria para formar parte de estas actividades en un futuro cercano.
“Estábamos muy motivadas con la iniciativa, pero también quiero llamar a la comunidad de la Universidad Católica del Maule a que participe, a que vea esto como una instancia de reflexión, de aprendizaje”, inició, complementando que “personalmente, como futura profesora de lenguaje, estas instancias enseñan también a cómo poder implementar estas actividades en un futuro en las escuelas”, finalizó.