Todo listo para la Expo “Conservación de los Recursos Naturales” en el Campus San Isidro - Universidad Católica del Maule
Trigger

Todo listo para la Expo “Conservación de los Recursos Naturales” en el Campus San Isidro

Todo listo para la Expo “Conservación de los Recursos Naturales” en el Campus San Isidro
24 Oct 2022

Asistentes podrán conocer más sobre el área a través de los diversos stands y charlas que estarán disponibles.


Con charlas y stands de diversas instituciones públicas y privadas, se iniciará la Expo “Conservación de los Recursos Naturales”, organizada por la Escuela de Ingeniería en Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FACAF) de la Universidad Católica del Maule (UCM), a desarrollarse el miércoles 26 de octubre, en el Campus San Isidro de Curicó, a partir de las 09:30 hasta las 17 horas.

Estudiantes escolares, universitarios y vecinos de Los Niches disfrutarán de esta gran experiencia, por lo que Claudio Fredes, decano de la FACAF, se mostró con grandes expectativas ante el inicio de la actividad.

“Hay que comunicar a los estudiantes prenovatos que el Ingeniero en Recursos Naturales gestiona actividades para una utilización sustentable e integral de los recursos agua, suelo, aire, recursos vivos e inertes. Innova en el diseño y desarrollo de actividades para recuperar ecosistemas dañados, trabaja en equipos multidisciplinarios para entregar una solución integral a conflictos que van desde la eficiencia energética hasta la teledetección espacial y la resolución de conflictos socio ambientales”, explicó.

De igual forma, Fredes destacó la importancia de esta carrera para el país y el mundo, debido a que en el Maule hay un punto caliente de biodiversidad y resaltó que la Facultad debe estar presente en su cuidado.

“Debemos mostrar que estamos trabajando para la conservación de los recursos naturales en nuestra Universidad Católica del Maule. La Región del Maule es un hotspot de biodiversidad a nivel mundial, es decir una Región que tienen al menos 1500 especies de plantas endémicas y que han perdido al menos el 70% de su hábitat natural. Nuestra Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales tiene una responsabilidad ahí”, sostuvo.

Mientras que Cristian Bobadilla, director de la Escuela de Ingeniería en Recursos Naturales, señaló que con la feria buscan conocer diversas instituciones relacionadas con la profesión y de igual forma motivar a sus estudiantes y prenovatos.

“El objetivo con los stands que se presentarán es conocer instituciones y organizaciones privadas y públicas, que apoyan la gestión de los recursos naturales, en la Región y en el país. Se espera que los charlistas entreguen información relevante en el estudio de recursos naturales que se agrupan bajo el concepto agua, suelo y biodiversidad, además de algunas técnicas como la teledetección”, afirmó.

Expectativas

Bobadilla indicó que esperan contar con más de 300 personas en la Expo “Conservación de los Recursos Naturales”, entre alumnos de enseñanza media, estudiantes de la Facultad y vecinos de Los Niches, por lo que aprovechó de resaltar algunos aspectos.

“Podrán ver instituciones que trabajan con los recursos naturales y que trabajan en el estudio de algunos ecosistemas naturales, además de invitados que, por ejemplo, informarán a los asistentes del trabajo que actualmente se hace en materia de eficiencia energética en Chile. El Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), es un ejemplo de institución pública que estudia, clasifica y monitores los recursos naturales, proporcionando información de ellos y que además utiliza tecnologías y aplicaciones geoespaciales para su cometido”, destacó el director de Escuela.

Finalmente, realizó un llamado a las personas que se interesan por los recursos naturales o por esta carrera en específico, para que puedan asistir y así poder conocer de primera fuente información proporcionada por los académicos, conocer el Campus e interactuar.

“Es muy importante pues verán y recibirán de primera fuente, información generada por nuestros académicos en materia de biodiversidad, agua y suelo, además de interactuar con representante de instituciones de gran prestigio y tradición en el estudio de los Recursos Naturales y del cuidado de la Biodiversidad, cómo es CONAF”, finalizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol