LinkedIn como estrategia para posicionarse en el ámbito profesional
Académico de la UCM entrega recomendaciones para utilizar esta red social.
La red social está orientada al uso empresarial, a los negocios y el empleo. En ésta el usuario revela su experiencia laboral además de sus destrezas en un espacio virtual que contacta a millones de empresas y empleados en el mundo.
Debido al confinamiento que significó la pandemia del COVID-19, la utilización de redes sociales se transformó en un componente fundamental para una alta cantidad de personas en el país y el extranjero.
En este sentido, LinkedIn ha sido una plataforma que cada día suma nuevos usuarios que buscan mayor posicionamiento profesional y trabajo a través de esta red.
Al respecto, ¿Cómo ser efectivos a la hora de comunicar? Gilberto Cisterna, coordinador Universidad-Escuela del Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la UCM, relata su experiencia con LinkedIn, además entrega algunas estrategias para realizar un buen uso de este espacio virtual.
- ¿Cuándo conociste LinkedIn? ¿Qué circunstancias estabas viviendo en ese tiempo?
La conocí cuento terminé la universidad, buscando trabajo. En ese entonces, solo percibía LinkedIn como una página de CV online, muy distinto a lo que es ahora: La red social de profesionales más importante del mundo.
- ¿Qué atributos tiene LinkedIn en comparación a otras redes sociales?
Es una red que conecta y crea oportunidades económicas para todos los profesionales del mundo. Se adapta a tus objetivos. Por ejemplo, encontrar trabajo, buscar clientes, establecer redes de contacto, etc. En comparación con otras redes sociales, en LinkedIn las interacciones con otras personas y empresas es dentro de un contexto profesional en donde el llamado es aportar valor desde la carrera profesional.
- ¿Podemos encontrar trabajo a través de esta red social? Relate su experiencia personal y la forma en que fue creciendo en esta plataforma.
¡Sí! Es posible encontrar trabajo. En mi casi fui creciendo poco a poco, avancé en optimizar mi perfil en LinkedIn con toda la información, después me focalicé en mi red de contactos que son profesionales y empresas relacionadas a la educación. Por último, me posicione en la red interactuando con otros contactos y aportando contenido de valor que fuese interesante para mí y mi audiencia.
- ¿Cuáles son las principales recomendaciones a seguir para tener y mantener una cuenta en LinkedIn?
Lo primero es identificar tus objetivos profesionales, ¿Qué quieres hacer en LinkedIn? Luego avanza en optimizar tu perfil “nivel estelar” con una foto de perfil profesional y con toda la información detallada. Después avanza en identificar cuál es tu audiencia, por ejemplo, si trabajas en finanzas, lo más probable es que tus contactos trabajen en bancos, gobierno e instituciones financieras. Por último, atrévete a publicar contenido de valor y a conocer a tus contactos.
- ¿Qué errores no se deben cometer en esta red social?
La gente comete muchos errores en LinkedIn. Por ejemplo, no tener una foto de perfil profesional. Una foto profesional no tiene que ser de corbata, pero sí que te muestre en un contexto profesional. Otro error es enviar una invitación a conectar sin personalizar la invitación. Por último, un error frecuente es pensar que LinkedIn es Facebook o Instagram publicado cosas personales o temas contingentes como de policía o religión. Las Conversaciones en LinkedIn son en un contexto profesional. Las personas ingresan en promedio 8 minutos al día a LinkedIn y muchas veces esperan aprender nuevas habilidades y construir una carrera postulándose a nuevas vacantes. Recuerda, LinkedIn es una red social, no es una página de CV online.
- Puedes comentar la forma en que manejas LinkedIn. Esto quiere decir, la cantidad de publicaciones, de qué tipo y cómo haces crecer tu comunidad, entre otros detalles.
La idea es crecer en forma orgánica, publica entre 3 a 4 contenidos semanales que sean de interés, que aporten valor y responde todos los comentarios de tus publicaciones. Comenta y comparte las publicaciones de tus contactos y de empresas para tener mayor visibilidad en la red. Dedica 10 minutos al día para agregar contactos con invitaciones personalizadas y mide tu rendimiento en http://linkedin.com/sales/ssi en donde encontrarás orientaciones para mejorar tu posicionamiento en LinkedIn.
- ¿Tienes alguna vivencia entretenida o fuera de lo común con esta red social?
Tengo muchas, una de ellas es que saber usar LinkedIn me permitió enseñar a muchos de mis contactos cómo usar esta red social. Esto me permitió empezar un emprendimiento que me llevó a enseñar el uso de LinkedIn a recién egresados de muchas universidades.
- ¿Cuál es el trabajo que tienes actualmente y cuál es la importancia del Proyecto FID para la comunidad escolar y pedagógica?
Actualmente soy coordinador Universidad-Escuela del Proyecto FID UCM. Me encargo decoordinar y gestionar acciones de vinculación con el sistema escolar. También diseñar, implementar y monitorear estrategias que favorezcan una relación bidireccional universidad – escuela a largo plazo, esto es muy importante para el Proyecto FID, ya que nos permite tener una retroalimentación a la docencia de pregrado y avanzar en una mejora continua en los estándares de calidad.