¿Cómo lidiar con los problemas de conducta en la sala de clases?
A través de un seminario profesores y estudiantes aprendieron herramientas para enfrentar esta situación.
“Si evaluamos las conductas problemáticas de los estudiantes y no somos capaces de valorar el contexto y no focalizarse solamente en el estudiante, vamos a tomar decisiones incorrectas o inadecuadas para su apoyo”. Así lo afirmó el académico Dr. Manuel Monzalve, director de Pedagogía en Educación Especial de la Universidad Católica del Maule (UCM), quien fue el expositor de un seminario relativo a dicha temática, organizado por el Programa de Acompañamiento y Acceso Inclusivo a la Educación Superior (PACE) del plantel, que reunió a equipos directivos, profesores y estudiantes de los 31 establecimientos adscritos a la iniciativa.
“Lo que queremos –agregó Monzalve respecto de la misma idea- es que estas conductas problemáticas de los niños, niñas y jóvenes se vayan minimizando y que finalmente se puedan eliminar dentro del repertorio de respuestas que ellos tienen”.
Una de las opciones para lograr aquello es a través de la Evaluación Funcional de la Conducta. “Una herramienta que nos permite evaluar, tanto el contexto, como la característica de los estudiantes, para luego generar planes o buscar las mejores estrategias, para que sean mucho más pertinentes”, dijo el expositor, agregando que esta alternativa tiene mucho respaldo teórico y evidencia empírica, siendo implementada actualmente en cerca de 27 mil escuelas básicas y liceos de Estados Unidos y en otros países en Europa.
En esa línea, el académico reconoció que en nuestro sistema escolar estamos “al debe” respecto del trabajo en dicha materia. “Lo que nos falta, y eso está comprobado y observado en la práctica, es que las escuelas y liceos no están, en su mayoría, realizando e implementando procesos de evaluación de estas situaciones, para luego tomar las mejores decisiones respecto de cómo respondemos a esas conductas”, argumentó.
Poner en práctica lo aprendido
“Evaluación funcional de la conducta: Una estrategia de apoyo”, fue el nombre de este seminario que, a través del PACE UCM –iniciativa de acceso inclusivo del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP) del plantel- que reunió a directores, jefes de Unidades Técnicas Pedagógicas, (UTP), orientadores, psicólogos, profesores y estudiantes de tercero y cuarto medio de los 32 liceos que participan del programa, quienes luego de la exposición pudieron poner en práctica lo aprendido con trabajos prácticos.
La orientadora del Liceo Carlos Condell de la Haza de Talca, Ninoska Espinoza, manifestó haber quedado muy satisfecha con el seminario, ya que “El profesor fue muy lúdico para enseñar y utilizó muy bien la ejemplificación”, añadiendo que junto con la psicóloga del establecimiento pretenden enseñar lo aprendido en la oportunidad. “Queremos de alguna u otra forma repicarlo con los profesores, para transmitirles esta herramienta”, finalizó.
Esta actividad corresponde a una serie de seminarios que realizará el PACE UCM, con el fin de generar vínculos interinstitucionales con sus establecimientos. El próximo está programado para el 15 de mayo y tendrá como temática escuela y familia, con la exposición de la Dra. Andrea Precht, académica de la Facultad de Ciencias de la Educación UCM.