Líderes, dirigentes y vecinos participarán en Escuela de Formación Comunitaria UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Líderes, dirigentes y vecinos participarán en Escuela de Formación Comunitaria UCM

Líderes, dirigentes y vecinos participarán en Escuela de Formación Comunitaria UCM
4 Oct 2022


En octubre se inicia la primera versión de la Escuela de Formación Comunitaria. La instancia busca apoyar a las organizaciones comunitarias en sus procesos de articulación territorial y en la generación de agendas más autónomas.

Entre el 11 de octubre y el 5 de noviembre, un grupo de vecinos y vecinas, dirigentes y líderes de organizaciones territoriales y funcionales de la región del Maule participarán de la primera versión de la Escuela de Formación Comunitaria que ofrece de forma gratuita la Universidad Católica del Maule (UCM), a través del Centro de Estudios Urbano Territoriales (CEUT) y la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE).

“Este proceso formativo, que es en modalidad semipresencial, busca que los participantes logren desarrollar competencias teórico-prácticas para ampliar las agendas de sus comunidades, ya sea en términos de escala territorial como los temas que abordan sus organizaciones o colectivos”, destacó el docente e investigador Stefano Micheletti, uno de los coordinadores de la iniciativa.

El ciclo formativo permitirá generar agendas comunitarias articuladas territorialmente y con mayor pertinencia sobre las necesidades locales. Las clases se organizan en función de tres pilares: sesiones colectivas, intercambio de experiencias comunitarias concretas y tutorías para la realización de un trabajo final.

“Estamos muy contentos, ya que en la primera convocatoria recibimos el interés por participar de más de 50 postulantes de diferentes partes de la Región y del país, lo que nos motiva y pone realmente felices”, agregó Javiera Cubillos, directora de CEUT. Por su parte Francisco Letelier, director de la Escuela de Sociología, puso énfasis en la diversidad de organizaciones que estarán representadas: “tendremos un amplio universo de organizaciones comunitarias y de la sociedad civil que estarán interactuando y aprendiendo unas de otras”.

El cuerpo académico a cargo de las clases está compuesto por Francisco Letelier, Patricia Boyco, Javiera Cubillos, Ximena Cuadra, Stefano Micheletti y Alejandro Marambio. Apoyan, asimismo, la coordinación de la iniciativa Miguel Sepúlveda y Mattia Bertolini.

(Fotografía Archivo UCM)

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol