Un liderazgo que conoce cada contexto, acompaña y es parte de los desafíos escolares - Universidad Católica del Maule
Trigger

Un liderazgo que conoce cada contexto, acompaña y es parte de los desafíos escolares

Un liderazgo que conoce cada contexto, acompaña y es parte de los desafíos escolares
29 Sep 2020

-Egresada Tatiana Astudillo Silva, directora del Colegio San Pablo en Curicó, habla sobre la educación y las transformaciones que se están viviendo por los cambios sociales. 

La educación enfrenta un escenario de profundas transformaciones, con demandas de calidad, eficiencia, inclusión y equidad, a partir del cambio en la sociedad, y justamente en eso está enfocada la profesora Tatiana Astudillo Silva, quien hoy es directora del Colegio San Pablo, de la Fundación Padre Louis Letsch en Curicó.

La profesora Tatiana Astudillo es titulada de profesora en Educación General Básica con mención en Ciencias Naturales de la Universidad Católica del Maule en el año 2015, con  Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares, dictado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y  organizado por la Facultad de Educación y the Graduate School of Education, University of Pennsylvania. Asimismo, durante el 2018 realizó un Diplomado en Innovación Pedagógica.

Desde el 2015 está trabajando para el mencionado establecimiento educativo. Ahí se desempeñó como docente del área de Ciencias Naturales, para el 2016 tomar funciones del área de UTP y ya para el 2017 existió la posibilidad de tomar la dirección del establecimiento. Actualmente se desempeña en el cargo de directora e impartiendo clases de Ciencias Naturales de los cursos 6°,7° y 8° Básico.

¿Cómo ha sido su experiencia en la Dirección del Colegio San Pablo? 

El proyecto educativo en el cual me estoy desenvolviendo como profesional ha sido una experiencia llena de aprendizaje. La institución me ha dado la oportunidad de poder desarrollarme como docente y como directora explotando capacidades que hasta yo misma desconocía de mí. El Colegio San Pablo es un proyecto educativo donde a uno como docente le permite aprender, explorar e innovar y tomar cada experiencia como enseñanza para la vida.

¿Cuáles elementos considera claves para el liderazgo y la gestión educativa?  

Existen diferentes elementos que pueden ayudar a tener un mejor liderazgo, creo en ese líder que se involucra con toda la comunidad educativa, el que logra dar confianza, el que se permite conocer cada  contexto, el que acompaña y es parte de cada desafío que tiene una escuela.

Una de las tareas que me planteé como directora es que cada actor, que es parte de la comunidad educativa, tenga sentido de pertenencia con la institución para así poder superar desafíos, plantearse objetivo y lograr metas.

¿Qué significa para usted ser Profesora en Educación General Básica?  

Ser profesora General Básica con mención en Ciencias Naturales ha sido el piso para poder aportar en algo en la historia de cada estudiante.  

¿Podría comentarnos sobre las buenas prácticas, las cuáles lleva a cabo con sus alumnos de Ciencias Naturales? 

Considero que  una muy buena práctica en Ciencias Naturales es considerar el contexto educativo en el cual está inserto el estudiante, lograr que en su diario vivir vean la ciencia conectando el mundo microscópico con el mundo macroscópico. En el proyecto educativo en el cual me encuentro inserta es vital hacer consiente al estudiante del medio ambiente, es por esto que se ha levanto proyectos que nos caracteriza como institución al tener granja educativa con diferentes ejemplares de la misma forma el huerto escolar que más que un recurso educativo es una experiencia constante de aprendizaje.

¿Qué significó estudiar Pedagogía en Educación General Básica en la Universidad Católica del Maule? 

La Católica del Maule sede Curicó es una institución cercana que no solo entrega herramientas académicas, sino que potencia las habilidades blandas, la cuales son fundamental en el desempeño laboral, durante la tractoraría universitaria fui participe de varias instancias donde se desarrollan este tipo de habilidades.

¿Qué recuerda de su universidad, y qué significa para usted haber estudiado en la UCM?

El mayor recuerdo de la Universidad es el tipo de docente, pues eran ellos los que generaban altas expectativas en uno, lo que te permite soñar en grande, pues la docencia es una de las carreras más enriquecedora para el ser humano, pues uno egresa con la expectativa de generar cambios en los estudiantes.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol