Liceo Polivalente San Nicolás de Ñuble compartió sus claves para el éxito en la gestión escolar - Universidad Católica del Maule
Trigger

Liceo Polivalente San Nicolás de Ñuble compartió sus claves para el éxito en la gestión escolar

Liceo Polivalente San Nicolás de Ñuble compartió sus claves para el éxito en la gestión escolar
10 Jun 2025

El director del establecimiento, Víctor Reyes, compartió en una provechosa jornada junto a los estudiantes de postgrado del Magíster en Dirección y Gestión Escolar de la UCM.

Un enriquecedor encuentro vivieron a fines de mayo  los estudiantes de postgrado del Magíster en Dirección y Gestión Escolar (MDGE) de la Universidad Católica del Maule (UCM), junto al director del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, Víctor Reyes, quien compartió las estrategias que le  han permitido lograr destacados resultados en la gestión educacional del establecimiento que lidera y que han sido claves para el reconocimiento por sus resultados   positivos en el liderazgo y la gestión  tanto a nivel nacional como internacional.

“El liceo San Nicolás es unos de los liceos públicos referente de las buenas prácticas de liderazgo, sus resultados en las pruebas estandarizadas son mejores incluso que la de los liceos emblemáticos particulares de Santiago”, destacó el director del MDGE de la UCM, Dr. Julio Domínguez, quien anunció que continuará este ciclo que sirve para conocer la experiencia de más líderes y referentes educacionales que se “revelan” ante el sistema para construir verdaderos aprendizajes entre sus estudiantes y una efectiva movilidad social.

En su presentación, el director del liceo San Nicolás, Víctor Reyes, compartió cómo logran gestionar con su equipo directivo, con éxito un establecimiento de 2.600 estudiantes, promoviendo un liderazgo distribuido entre todos sus colaboradores 250 profesores y 150 asistentes de la educación.

Por otro lado, el director manifestó que su gestión se sustenta en la rebeldía frente a un currículo estandarizado que no responde a los contextos de cada establecimiento, valorando y considerando que en una sala de clase se deben respetar los ritmos de aprendizaje de cada estudiante.

“Es importante crear espacios que complementen los aprendizajes cognitivos de los estudiantes, tales como el deporte, la música y las artes”, indicó el director.

“Para los estudiantes del Magíster en Dirección y Gestión Escolar es muy importante conocer las buenas prácticas de liderazgo que les puedan ayudar en su proceso formativo. Es por lo anterior que el programa estará promoviendo la invitación a diferentes líderes educativos tanto nacionales como internacionales que puedan compartir buenas prácticas de liderazgo a nuestros estudiantes”, sumó el doctor Domínguez.

Cabe destacar que, con esta misma intención de fortalecer el conocimiento por parte de los estudiantes del Magíster, es que periódicamente se desarrollan actividades de corte internacional, como fue la reciente salida académica de una delegación de 40 estudiantes de posgrado  provenientes de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana de Colombia y también la estadía académica de una de las estudiantes del Magíster en Dirección y Gestión Escolar  para fortalecer y generar espacios de reflexión en torno a las buenas prácticas  y a los  liderazgos educativos.

 

Crédito: DIRCOM UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol