Liceo Bicentenario de Molina presentó en la UCM su exitoso Modelo educativo SERF
Dan Contreras, director y Paulina Tobar, coordinadora de tutorías del Liceo Bicentenario de Molina “María del Tránsito de la Cruz” presentaron en la Universidad Católica del Maule el modelo pedagógico Sistema Relacional Educacional Fontán (Serf), que se implementa en ese establecimiento educativo.
El evento organizado por la Rectoría de la Universidad Católica del Maule y la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM contó con la participación de los directores de departamentos, escuelas y académicos de las diferentes pedagogías de la UCM, quienes conocieron los detalles de este modelo que se diferencia notablemente del sistema educativo tradicional.
“El Sistema de Educación Relacional Fontán (SERF), surge como respuesta a las nuevas demandas de la sociedad actual, que exige de cada ser humano una capacidad cada vez mayor frente a la toma decisiones, búsqueda de opciones de desarrollo y mejoramiento en su calidad de vida y la de su entorno, una alternativa pedagógica que busca la formación de personas autónomas, capaces de discernir a través del desarrollo de un pensamiento crítico y propositivo”, explicó en su ponencia el director Contreras.
Asimismo, el director relató que “El Liceo Bicentenario de Molina nació en el año 2010 como un proyecto conjunto entre la Municipalidad de Molina y la destacada participación de la Consultora Grupo Educativo, a quien se encomendó la tarea de generar el proyecto que en septiembre de ese año se vería coronado con la adjudicación y reconocimiento del MINEDUC como uno de los 60 Liceos Bicentenarios en el ámbito nacional. Luego, en el año 2011, participó en una convocatoria a nivel mundial de la Red Microsoft para la Educación, siendo reconocido como el mejor Pathfinder School, en la última versión de Microsoft Partners in Learning Forum 2011, y en el año 2012 comenzó el proceso de instalación de Serf, concluyendo con éxito en 2017”, explicó.
Por su parte, la profesora Paulina Tobar mencionó que los principios del Serf son los proceso de aprendizaje pertinente, el reconocimiento de la singularidad, el desarrollo de la autonomía, los procesos explícitos de aprendizaje, el estudiante como sujeto social y logro a la excelencia personal, y los actores que participan en este proceso formativo son la coordinación Serf, el sostenedor, el tutor, el especialista y el apoderado.
“Especialista es un docente de un sector de aprendizaje (asignatura), que lleva a cabo directamente los procesos sistemáticos de enseñanza y formación, que incluyen diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de dichos procesos y de las actividades educativas complementarias, es decir, es el encargado de llevar el seguimiento del proceso de aprendizaje del estudiante, proporcionando el ambiente y las herramientas para que se conviertan en procesos autónomos”, detalló Tobar.
Para finalizar, el director del liceo Bicentenario de Molina afirmó que “Nuestra manera de vivir el sistema Serf, ha tenido frutos y resultados. Más que preparar estudiantes con competencias para este siglo, pensamos cómo los estudiantes van a formar y construir la sociedad, con una educación de mejor calidad”, indicó.
En la oportunidad, los académicos asistentes a esta charla felicitaron la implementación de este modelo que genera cambios en el aprendizaje e involucra a toda la comunidad educativa.