Libro pionero en Chile que aborda las Soluciones Basadas en la Naturaleza - Universidad Católica del Maule
Trigger

Libro pionero en Chile que aborda las Soluciones Basadas en la Naturaleza

Libro pionero en Chile que aborda las Soluciones Basadas en la Naturaleza
26 Jul 2021


El aporte de la Escuela de Ingeniería CIVIL UCM fue liderado por el Dr. Ismael Vera Puerto y contó con la participación de un estudiante de la escuela.

El martes 13 de julio fue lanzado por parte de CHRIAM el libro “Soluciones basadas en la naturaleza para la descontaminación de descargas puntuales y difusas”, donde el académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (FCI) de la Universidad Católica del Maule (UCM), Dr. Ismael Leonardo Vera Puerto, lideró la escritura del Capítulo 2.

Las soluciones basadas en la naturaleza (SBN) han sido definidas como soluciones técnicas que imitan y son soportadas por procesos naturales, que son costo-efectivas, y pueden proveer de forma conjunta beneficios ambientales, sociales y económicos, para crear resiliencia en los territorios. Reconociendo este valor y cambio de paradigma respecto a la forma en que se piensan las soluciones técnicas, y para atender los desafíos que impone el siglo XXI, especialmente en temas relacionados con el agua, el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CHRIAM) de la Universidad de Concepción, lideró el trabajo de edición de este libro.

Por su parte, la UCM contribuyó con la escritura del Capítulo 2 que se titula “Humedales construidos para la recuperación de humedales naturales en contextos urbanos: experiencias y lecciones aprendidas del sistema hídrico de Bogotá (Colombia)”, donde además del Dr. Vera, participó el alumno de Ingeniería Civil UCM, Luis Rojas, en colaboración con el Dr. Jaime Lara y Christian Ortiz, pertenecientes al Grupo de Investigación Ciencia e Ingeniería del Agua y el Ambiente, del Departamento de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Javeriana en Colombia.

Potencial de humedales urbanos

“Este capítulo de libro resume la experiencia que se ha tenido en Bogotá respecto a procesos de restauración de sus humedales urbanos, los que han sido muy intervenidos y deteriorados, y donde los humedales construidos, tecnología que trabajamos en la UCM, ha tenido un papel importante durante estos procesos”. Indicó el Dr. Vera.

Además, el doctor Vera remarcó que “En los inicios de mi carrera participé activamente de estos procesos de restauración, que, desde sus comienzos, la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, y en especial el Dr. Jaime Lara, con otros académicos, ha contribuido y continua aun contribuyendo para su restauración. Además, este capítulo pretende ser un ejemplo del potencial de aplicación que tienen los humedales construidos en procesos de restauración de humedales urbanos, objetivo que se busca con la reciente ley de humedales urbanos que se proclamó en Chile”.

Finalmente, el Dr. Vera agradeció a todas las personas que hicieron posible esta publicación: “Resalto el trabajo de mis colegas Luis Rojas, Jaime Lara y Christian Ortiz, así como también a las editoras del libro, Gladys Vidal, María Cristina Diez y Gloria Gómez, junto a los otros coautores de los otros capítulos de libro por este logro. Creo que es un libro pionero sobre el tema en el país. Este tema de las soluciones basadas en la naturaleza lo impulsamos desde la escuela de Ingeniería Civil, desarrollando investigación, material científico y técnico, así como transferencia en docencia a las nuevas generaciones de ingenieros, justamente, para contribuir al cambio de paradigma en tecnología que necesitamos se desarrolle durante este siglo”.

El libro puede ser descargado de forma gratuita desde el siguiente link.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol