“Libro expone una serie de notas escritas y gráficas referidas a los habitantes de la isla Navarino” - Universidad Católica del Maule
Trigger

“Libro expone una serie de notas escritas y gráficas referidas a los habitantes de la isla Navarino”

“Libro expone una serie de notas escritas y gráficas referidas a los habitantes de la isla Navarino”
9 Dic 2024

“Yagan Usi / Isla Navarino. Notas en La Verdad 1939-1941” (editorial Entrepáginas) es el nuevo libro de Samuel García-Oteiza, doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos y académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Maule.

El libro contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

“Yagan Usi / isla Navarino. Notas en La Verdad 1939-1941”, es el resultado de tres años de trabajo investigativo en terreno y de archivo. El libro ofrece al lector una compilación y transcripción de notas de prensa referidas al Yagan Usi, principalmente de la isla Navarino, que fueron publicadas en el diario puntarenense La Verdad.

Para la primera mitad del siglo XX es muy poco lo que sabemos de los habitantes de la isla Navarino. La producción historiográfica para aquel periodo ha sido insuficiente. En las primeras décadas del siglo XX la historiografía se ha centrado principalmente en los viajes del cura Martín Gusinde (1918-1924) y en la fundación del enclave militar chileno de Puerto Luisa (1953), posteriormente rebautizado como Puerto Williams (1956). En este contexto se produce un hiato documental de casi tres décadas (1920-1950). Este periodo fue denominado apresuradamente como “sin historia” debido a la aparente inactividad humana en la isla. Pero durante aquel tiempo la isla no estuvo vaciada de personas. De hecho, en la primera mitad del siglo XX la población mayoritaria que habitaba la isla Navarino era yagan. Según datos de la época la población nativa ascendía a setenta personas entre párvulos, infantes, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores. El resto de la población la componían principalmente funcionarios públicos (policías, subdelegado, paramédico, jefe Registro Civil, capitán de puerto), estancieros y, en algunos casos, sus familias.

Con el afán de minimizar el hiato documental esbozado, Samuel García-Oteiza ha recolectado y puesto a disposición variada información relacionada con el Yagan Usi, en específico de la isla Navarino. En el libro “Isla Navarino: documentos inéditos 1896-1956” (libro publicado el 2016. Editorial Entrepáginas), García-Oteiza entregó una cantidad importante de documentos escritos y cartográficos referidos, entre otros, a las estrategias de explotación y administración de tierras practicada desde la estatalidad. Sin embargo, en el libro mencionado y para el periodo 1939-1941 los documentos compilados fueron escasos. Este nuevo libro viene a completar el vacío de información expuesto.

El objetivo de “Yagan Usi / Isla Navarino. Notas en La Verdad 1939-1941” es comenzar a exponer realidades desconocidas de la isla Navarino. Realidades que es indispensable investigar y difundir. La obra se centra en un lapso de tiempo acotado y en una fuente específica: el diario La Verdad. Este diario regionalista de Punta Arenas tuvo una breve existencia. Fue publicado entre el 28 de febrero de 1939 y el 20 de agosto de 1941, luego fue reemplazado por el reconocido diario La Prensa Austral (vigente hasta hoy). Sin embargo, en este tiempo proporciona importantes antecedentes sobre las necesidades y anhelos de los habitantes de la isla Navarino. Por tal motivo, para el autor, es necesario rescatar, re-escribir, y dar a conocer, de una forma más accesible, las notas publicadas en La Verdad. Con tal objetivo, el libro re-escribe 68 notas publicadas en La Verdad, además incluye un anexo con notas desconocidas publicadas en El Magallanes y la revista Zig Zag, destacando una desconocida entrevista realizada por el escritor Francisco Coloane a Lucas Bridges en 1940, y llevada a cabo en pleno centro de Santiago. El libro es además acompañado por un set mapas, y de fotografías actuales e históricas de la década 1930-1940.

La Verdad nació en un momento político nacional agitado y con el gobierno del Frente Popular dirigiendo el país a través del profesor de Castellano y Abogado Pedro Aguirre Cerda (1879-1941). Por entonces en Magallanes se comenzaba a implementar un nuevo ordenamiento territorial. En la región magallánica se comenzaba aplicar la ley 6.152 titulada Arrendamiento de tierras fiscales ubicadas en Magallanes. Esta ley fijaba una nueva clasificación y loteamiento de los campos fiscales del territorio. A cargo de hacer cumplir la ley estuvo la Inspección de Tierras de Magallanes, liderada por Alberto Foessel Francois (1938-1943). En este contexto se realizó un formateo de la región en cuanto a la geometría y cabida de sus terrenos fiscales. Esto implicó una actualización y producción de nuevas planimetrías. La isla Navarino no estuvo exenta de este proceso. Con la implementación de la nueva ley, la isla (de 250.000 hectáreas aproximadamente) quedó completamente cuadriculada en veintitrés lotes, alineados excepcionalmente al norte magnético, y de aproximadamente 10.000 hectáreas cada uno.

Uno de los temas expuesto constantemente en las páginas de La Verdad fue el relacionado con la falta de una serie de necesidades básicas que afectaban a los habitantes de la isla Navarino. Por ejemplo, el servicio marítimo mensual entre Punta Arenas y la isla Navarino, el mejoramiento de las comunicaciones radiotelegráficas, la instalación de líneas telefónicas entre las estancias de la isla, la creación de una población en Puerto Navarino, la implementación de un servicio de salud primario, la fundación de una escuela para hijos de yaganes y estancieros. De paso las notas de La Verdad rescatan varios nombres de personas y aparecen voces diversas y poco conocidas (policías, estancieros, obreros, yaganes, marinos, servidores públicos, artistas, subdelegados, científicos, turistas, etc.). En fin, las demandas y necesidades visibilizadas en La Verdad permiten comenzar a comprender la vida en la isla Navarino desde una nueva escala, la escala del detalle. En este contexto, una de las preguntas que se realiza el autor es: “¿Algún ejemplar de La Verdad habrá llegado a las manos de los habitantes del Yagan Usi? Es una pregunta difícil de responder. Ahora hacemos llegar las notas de La Verdad a los actuales habitantes de la isla Navarino ¿Qué tanto ha cambiado la situación de la isla Navarino?, ¿persisten aún las necesidades de los habitantes de la década de 1940? Es tiempo de volver a mirar las notas publicadas en La Verdad”.

Respecto al valor de este nuevo libro, el Premio Nacional de Historia Mateo Martinic Beros, quien prologó el libro escribió; “El mérito del contenido de este libro, refleja el interés profundo que su autor, Samuel García-Oteiza, ha cobrado por el mismo y su comprensión cabal respecto de su invariable importancia para el país y en particular acerca de la bondad del conocimiento de su acontecer en tiempos históricos recientes para valorar debidamente el significado de su poblamiento por gente originaria y escasa de carácter foráneo agregada e incorporada al mismo. En ese plan, la búsqueda, revisión y difusión de cuanta noticia pueda ser útil para su loable propósito, que ya nutre con su fruto su bibliografía, se ha centrado en archivos públicos y privados, en libros y publicaciones ya olvidados y en diarios de la época; nada ha escapado a su laborioso escrutinio como lo prueba este libro destinado a recoger y re-publicar las noticias aparecidas en el diario La Verdad durante su corta vigencia y referidas al distante territorio de Navarino y a sus habitantes”.

“Yagan Usi / Isla Navarino. Notas en La Verdad 1939-1941” fue lanzado el día 23 de noviembre del 2024 en el museo territorial Yagan Usi Martín González Calderón, Puerto Williams, en el cierre del “IV Encuentro Internacional de Arqueología y Patrimonio del Onashaga (canal Beagle). La actividad se desarrollo con un importante marco de público y contó con los comentarios de Alberto Serrano Fillol, sociólogo y director del museo territorial Yagan Usi Martín González Calderón y el antropólogo Andrés Azua Sánchez.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol