Libro escrito por académico UCM busca inspirar en liderazgo a través de la disciplina, el respeto y el cariño
El autor del “Triángulo de la Virtud” Leonardo Bravo Águila, decidió donar una serie de ejemplares a la Biblioteca del Campus San Isidro.
El académico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FACAF) de la Universidad Católica del Maule (UCM), Leonardo Bravo Águila entregó ejemplares de su libro “El Triángulo de la Virtud” a la Biblioteca del Campus San Isidro Labrador. La obra, publicada en marzo de 2024, está basada en sus más de 35 años de experiencia profesional y 20 años en la docencia, y tiene como objetivo ofrecer un espejo de autoanálisis para aquellos que buscan mejorar su liderazgo y trascender en sus vidas personales y profesionales.
Según detalló el autor, comenzó con la redacción del libro en diciembre del 2023, sin embargo, su proceso creativo inició mucho antes, recopilando ideas y experiencias tanto personales como profesionales. “El proceso de la escritura ocurre en cualquier hora del día e incluso de la noche, vienen ideas y se van vaciando a mi registro de notas para luego desarrollarlas”, comentó, resaltando la importancia de plasmar vivencias que puedan servir como ejemplo para otros.
El libro se enfoca en tres ejes fundamentales: disciplina, respeto y cariño, que juntos forman lo que Bravo denomina el “Triángulo de la Virtud”. Según el autor, “estos pilares son esenciales para el éxito en la vida social, en las organizaciones, en grupos sociales e incluso en la vida familiar”, indicó, destacando que cada uno de estos elementos tiene gran relevancia, desde la necesidad de cumplir con aspectos normativos para alcanzar los objetivos, hasta el respeto, que considera un valor que se ha ido perdiendo en los últimos tiempos.
De igual forma, hizo hincapié en la fuerza movilizadora del cariño, que según sus palabras es capaz de generar círculos virtuosos en el trabajo en equipo y en la vida en sociedad. “El objetivo del libro es volcar experiencias personales después de tantos años de pertenencia en grupos de trabajo, sociales y como padre, para que le puedan servir a otros, especialmente en el ejercicio del liderazgo”, señaló.
En cuanto a la donación a la Biblioteca del Campus San Isidro Labrador, el autor expresó: “Es necesario que nuestros estudiantes miren los elementos dentro del Triángulo de la Virtud, puesto que muchos deberán asumir funciones de liderazgo en sus vidas profesionales. El beneficio que les generará será poder analizar y optimizar sus habilidades para alcanzar los objetivos que se propongan”.
Agregando luego que “Deberían leerlo para tener un espejo en el que puedan analizarse y definir formas de actuar en la vida en sociedad, ya que muchas veces los humanos vamos generando ruidos, trabas y barreras sin quererlo ni advertirlo”.
De esta forma, los y las estudiantes de la FACAF podrán optar a profundizar y aplicar los conceptos de liderazgo, disciplina, respeto y cariño, tanto desde el ámbito profesional como en el personal, lo que les ayudará a su desarrollo integral.
Crédito: DIRCOM UCM.