Libro ayuda a docentes de Educación Física a realizar actividades en contacto con la naturaleza
Dr.© Franklin Castillo R. y Mg. Fernanda Cordero T., académicos UCM
“Actividades en la naturaleza: análisis y propuesta curricular para Educación Física”, es el nombre del texto.
Con el objetivo de hacer un análisis de las Bases Curriculares de Educación Física, pero puntualmente referidas al ámbito de las actividades en la naturaleza, es que los académicos de la escuela de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Católica del Maule -acreditada por 7 años – Mg. Fernanda Cordero Tapia y el Dr. © Franklin Castillo Retamal, decidieron poner el conocimiento que tienen a disposición de los profesores en ejercicio y los estudiantes universitarios interesados en la materia.
“Está comprobado que la actividad física tiene efectos positivos en los seres humanos y las actividades en contacto con la naturaleza son una de las alternativas para desarrollarla, pero tiene el plus de que nos podemos reencontrar con espacios naturales y con nuestros orígenes, es decir, espacios históricos que están cerca de los espacios urbanos que nos proporcionan beneficios educativos, turísticos y económicos”, comenzó reflexionando el candidato a doctor Franklin Castillo.
Por ello es que él, en conjunto con Fernanda Cordero T., decidieron realizar un aporte concreto en el que se rescata la experiencia de ambos académicos en la temática.
“Nuestra escuela tiene una trayectoria importante en esto puesto que venimos haciendo un trabajo desde el año 2001, tomamos los datos con el nuevo enfoque que nos entregó el Ministerio de Educación y quisimos hacer un aporte a los profesores en formación y a los que están en el sistema, para entregarles orientaciones que permitan descifrar lo que las bases curriculares plantean”, agregó.
Es que tal como lo manifestó la académica Fernanda Cordero T., “la Educación Física ha sufrido muchas mutaciones desde sus inicios. Los últimos cambios relevantes es que la asignatura pasó a llamarse Educación Física y Salud, con un componente muy alto orientado a la prevención de enfermedades crónicas no trasmisibles y cardiovasculares, por lo que el material que presentamos es una buena guía para desarrollar de una forma novedosa esta asignatura”, expresó.
“Atendiendo a lo que el Ministerio de Educación plantea, debemos preparar a nuestros profesores que trabajarán con los alumnos escolares”, sostuvo la académica.
Listo el segundo libro
Una vez lanzado el primer texto, el que se comercializa en la Librería Biblos en Talca, ambos profesores se avocaron a la tarea de escribir una nueva publicación llamada -Actividades en la naturaleza: del currículo a la acción-, el que está en su etapa de presentación.
“Entrega orientaciones respecto de eso y actualmente estamos trabajando en un segundo libro, el que ya está presentado, que es la continuación, en el que se entregan actividades prácticas a desarrollar”, añadió el académico, Dr. © Franklin Castillo R., quien finalmente agregó que “el primer texto es una revisión más bien teórica y el segundo tiene como objetivo llevar a la práctica lo que dice la teoría y de esa forma le facilitamos más a los profesores el desarrollo de estas actividades, con sugerencias metodológicas a desarrollar en los centros educacionales”.