Libro ahondará sobre la relación entre el circo y la actividad física - Universidad Católica del Maule
Trigger

Libro ahondará sobre la relación entre el circo y la actividad física

Libro ahondará sobre la relación entre el circo y la actividad física
18 Ene 2017

Académico UCM se adjudicó apoyo del FondartEl profesor de educación física Nicolás Jaña, graduado de la Universidad Católica del Maule (UCM) y actual docente del plantel, donde imparte el módulo de disciplinas circenses a los estudiantes de la Escuela de Pedagogía en Educación Física del plantel -acreditada por 7 años-, obtuvo junto a un grupo de malabaristas de Santiago apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), para la realización de un libro para incorporar al circo como herramienta pedagógica.

“Es un Fondart Nacional de investigación que nos ganamos un grupo de cinco malabaristas, para investigar metodologías de aprendizaje del malabarismo, como un método de formación integral, para que sea utilizado por profesores de educación física, o sencillamente para que las personas que quieren aprender a realizar malabares”, señaló el académico UCM.

Este proyecto adjudicado en el mes de diciembre, será desarrollado a partir de marzo y constará de tres etapas, investigación, redacción y fundamentación, finalizando con la presentación del escrito a la comunidad.
Para Nicolás Jaña se hace necesario consolidar una publicación del tema, porque “queremos juntar toda la información que está circulando sobre esta materia, en conductos no tan formales, como youtube y sitios webs”, agregando que “estará enfocado tanto a las personas que quieren aprender malabares o para quienes quieren enseñar a hacerlos”.

Circo y la actividad física

Con más de 15 años practicando malabares de forma autodidacta, Jaña comentó que una vez estudiando Pedagogía en Educación Física en la UCM, se dio cuenta que ambas disciplinas son complementarias y que enseñar malabares, favorece ámbitos muy importantes de la práctica de la actividad física como la coordinación, precisión y lateralidad, además de fomentar otras actitudes y valores como la auto superación, la tolerancia a la frustración, la creatividad y el compañerismo.

Por ello es que cree que es importante que los futuros docentes de Educación Física, aprendan de la actividad circense, desarrollando actualmente un módulo electivo para los alumnos de tercero de la carrera, experiencia que para el académico ha sido excelente.

“Los chicos son muy motivados y responsables. Tienen la constancia que les impone la escuela, por lo que ha sido más cómodo de lo que yo pensaba y la universidad ha sido lo suficientemente flexible para dejarme realizar las ideas que tengo en mente”, explicó Nicolás Jaña.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol