Lengua Castellana y Comunicación prepara informe para su proceso de acreditación - Universidad Católica del Maule
Trigger

Lengua Castellana y Comunicación prepara informe para su proceso de acreditación

Lengua Castellana y Comunicación prepara informe para su proceso de acreditación
6 Oct 2017

Con dos procesos de acreditación anteriores, la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule, se encuentra en la fase de preparación de su informe de autoevaluación para su tercer proceso de acreditación que se llevará a cabo en el 2018. Por tal motivo, la Escuela viene realizando varios hitos que permiten la retroalimentación y elaboración del informe final de la autoevaluación.

La profesora Carolina Merino Risopatron, directora del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, explicó que “la primera promoción de egresados de la carrera fue en el 2012, así que el proceso de acreditación tomará en cuenta a los egresados y la empleabilidad”.

Agregó la profesora Merino, que “siempre hemos tenido el máximo de años de acreditación para programas sin egresados; la primera vez acreditamos el programa y la segunda, la escuela, dándonos tres años de acreditación, hasta diciembre del 2018; en este contexto académico la carrera ha avanzado significativamente, así que podemos aspirar a cinco años de acreditación, porque tenemos egresados, lo cual significa un proceso más desafiante, pues hay que encuestar a los egresados y a los empleadores, pero vamos bien en los plazos”.

Cabe destacar que la carrera cuenta con una malla curricular que forma profesores desde disciplinas como lingüística, literatura y didácticas específicas, marcando un sello distintivo en sus estudiantes, fomentando el espíritu crítico y las ideas innovadoras en Literatura, Ciencias del Lenguaje y Didáctica.

Al respecto, el profesor Milko Cepeda, integrante de Comité de Calidad, expresó que “hay coherencia entre las instancias anteriores, es decir, lo que propone el programa en sí y la forma en la que ha sido llevado por la escuela. Tenemos una cohorte afuera que está trabajando con buen nivel de empleabilidad, un 90 %, y  en el primer semestre tenemos una segunda cohorte de egresados que también se han ido incorporando a los puestos de trabajo que se ofrecen en la región, incluso tenemos egresados trabajando en otras regiones del país; por ejemplo, en Santiago hay egresados de nuestra carrera trabajando en buenas unidades educativas. Por otra parte, tenemos alumnos que están colaborando con los docentes en el área de investigación”.

La profesora Carolina Merino agregó que entre los egresados está la profesora Vanessa Cerda, que labora en un colegio particular en Curicó, pero además da clases de alfabetización de adultos en Huilquilemu, a través de la junta de vecinos de esa localidad. También, la profesora Macarena Carrasco, quien fue la mejor egresada de su generación, está realizando un magister en Lingüística y además fue contratada para ser profesora del Programa de Alfabetización Académica.

Sello social

La Carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM realiza una extensa y productiva labor de vinculación con el medio, prueba de ello es la participación, tanto de profesores como estudiantes, en diversas actividades de carácter comunitario como la colaboración con la Federación de Estudiantes en el curso preuniversitario gratuito, programa de cuentacuentos en hospitales y comunidades de escasos recursos, así como charlas y talleres a profesores del sistema escolar.

Asimismo, hay estudiantes incluidos en equipos de investigación como comportamiento lector, disponibilidad léxica didáctica y educación.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol