Lectura multimodal y estrategias de aprendizaje: los nuevos títulos de Ediciones UCM
La editorial publica sus dos primeros libros de la serie Textos de Apoyo a la Docencia, disponibles gratuitamente y en formato digital.
Durante el mes de diciembre, Ediciones UCM da inicio al lanzamiento de su serie Textos de Apoyo a la Docencia (TAD) con la publicación de sus dos primeros libros digitales: Leer el mundo para comprenderlo: lectura mediática y multimodal para la formación de profesores, del académico Alejandro Espinoza Guzmán, y Estrategias activas de aprendizaje para el desarrollo de hitos evaluativos en kinesiología, de los académicos Héctor González, Máximo Escobar, Rebeca Mora, Izaskun Álvarez, Eduardo Achú y Palmenia Pinochet.
El primer TAD es una obra que propone una serie de planteamientos teóricos y didácticos para el tratamiento de los textos multimodales en el actual escenario educativo, donde el texto ya no es solo letra impresa, sino que también es video, audio e imagen. En sus páginas, se reflexiona sobre la necesidad de que los profesores sean alfabetizados en medios de comunicación y cómo leer con los estudiantes los textos multimodales, con el fin de otorgar al docente en formación y a quienes están en ejercicio una nueva mirada de la enseñanza del texto y sus múltiples formas.
Para su autor, el doctor Alejandro Espinoza, “al ser un TAD el texto se convierte en una herramienta interesante para profesores y estudiantes de Pedagogía, pues ofrece ideas nuevas en torno al tratamiento de la lectura multimodal en el aula, contribuye a la reflexión y a la mejora de la práctica educativa. Que el texto pertenezca a esta serie es una valoración al trabajo académico que realizo y al aporte de los profesores en formación que colaboraron en este trabajo. Finalmente, este libro nos permite desarrollar un pensamiento crítico frente a los discursos de los medios masivos de comunicación, habilidad necesaria en los tiempos que corren”, dijo.
El segundo TAD, por su parte, busca incorporar nuevas metodologías de aprendizaje activo, para que estudiantes y profesores tengan una guía práctica al momento de su aplicación, con una adecuada compresión de sus metodologías pedagógicas, sus actividades evaluativas y en contexto real, utilizando como referencia la evaluación de competencias profesionales a través del hito evaluativo. Lo anterior, se lee en la presentación del libro, “involucra generar un lenguaje común, crear consenso sobre la instancia evaluativa, desarrollar instrumentos de evaluación y planificación de la actividad educativa en conjunto con los estudiantes”.
Libros sobre educación
Para Darío Piña, uno de los editores de la serie TAD y de Ediciones UCM, con la publicación de estos dos libros “se busca dar inicio al cierre del año editorial 2021, para lo cual, y en sintonía con los Textos de Apoyo a la Docencia, decidimos comenzar con obras ligadas a la educación y sus estrategias de aprendizaje”. Además, “aquí los lectores(as) podrán disfrutar del formato interactivo, ingresando a links que direccionan a contenidos para profundizar en las materias trabajadas”.
La presente serie de publicaciones contempla nueve títulos, los cuales se irán liberando semana tras semana durante diciembre de 2021 y que pueden encontrar, para descarga gratuita y en PDF, en la página www.ediciones.ucm.cl. Para más información sobre la promoción de los libros, visite las redes sociales de la editorial en Twitter (@ediciones_ucm), Instagram (@ediciones_ucm) y Facebook (Ediciones UCM).