Las principales recomendaciones para el cuidado de las mascotas ante la gripe aviar y otras enfermedades
El académico de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UCM, Daniel Veraguas Dávila, explicó que ante la enfermedad que afecta a las aves, se deben tomar precauciones como no dejar libres a los perros en terrenos grandes.
Tras el inicio de las bajas temperaturas y las lluvias, las personas comienzan a buscar el abrigo en la calidez de sus hogares tras una ardua jornada laboral, sin embargo, en muchas de las casas o departamentos vive una, dos o incluso tres mascotas a las cuales hay que cuidar, alimentar y pasear.
Esta última práctica se ve bastante disminuida durante el invierno, debido a las lluvias y bajas temperaturas, no obstante, el académico de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica de Maule (UCM), Daniel Veraguas Dávila, enfatizó en que los perros deben tener sus salidas de forma habitual siempre que el clima lo permita.
“Los paseos son esenciales para los perros, sobre todo para los que viven en departamentos o lugares con poco espacio, ayuda a disminuir el estrés y a la actividad física de la mascota. Los perros cuentan con su pelaje que los protege del frío, por lo cual no se recomienda una disminución drástica de los paseos. Claramente hay excepciones como los días de lluvia donde lo mejor sería evitar paseos y los días con frío extremo, donde sí se podría colocar un abrigo en la mascota”, aconsejó.
Gripe Aviar
En esta misma línea, entregó algunas recomendaciones ante la enfermedad de la gripe aviar, la cual podría afectar a las mascotas domésticas y a sus tutores.
“La gripe aviar o influenza aviar, es una enfermedad contagiosa de carácter viral y zoonótico, es decir los animales infectados pueden transmitir la enfermedad a los humanos. Se sabe que es prevalente en aves marinas, y como se ha visto en los medios de comunicación, puede transmitirse a las aves de corral afectando a la producción avícola y pudiendo ser una posible fuente de transmisión para las personas”, explicó el experto.
“Se ha observado también que puede transmitirse a los mamíferos marinos, por lo cual también los mamíferos domésticos como los perros o gatos podrían infectarse y transmitir el virus. Frente a esto, se debe evitar el contacto de perros o gatos con aves silvestres, principalmente aves marinas”, recomendó.
Habiendo dicho esto, el académico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UCM, indicó que: “Las precauciones frente a la gripe aviar al momento de pasear mascotas, sería principalmente evitar el contacto con aves, sobre todo con aves muertas o con aves que se encuentren con comportamiento extraño o de debilidad que podría ser un signo de enfermedad”.
Y agregó: “Se debe evitar el soltar al perro en terrenos grandes donde el propietario no tenga control del animal. Por ejemplo; un perro podría perfectamente comerse un ave infectada en un campo o playa y el dueño no podría darse cuenta de ello”.
Enfermedades frecuentes
El académico de la Universidad Católica del Maule recalcó que en esta estación del año hay diversos brotes de enfermedades en los animales, por lo que hizo hincapié en mantener al día el calendario de vacunación y realizar controles sanos de las mascotas al menos una vez al semestre.
Una de las enfermedades más frecuentes en cachorros no vacunados es la parvovirosis, la cual puede afectar en cualquier estación del año, cobrando la vida de más del 90% de los cachorros que la tienen, según los datos de un estudio realizado por la Universidad de Chile.
“La parvovirosis en cachorros tiene un mal pronóstico causando vómitos y diarrea sanguinolenta, y el tratamiento es principalmente paliativo. Por lo cual se recomienda que los cachorros cuenten con la vacuna Parvo-Distemper, desde las 4-6 semanas de edad, para disminuir los signos y síntomas en caso de llegar a contagiarse”, sostuvo, añadiendo que esta vacuna también servirá para evitar el Distemper canino.
De igual forma remarcó la importancia de la vacuna KC, la cual protege a los perros contra la denominada “Tos de las perreras, que es una vacuna de aplicación vía intranasal”.
En tanto, para los gatos se recomienda la vacunación con Triple Felina, debido a que según explicó el académico UCM: “ofrece protección contra Rinotraqueítis infecciosa, Calicivirus y Panleucopenia Felina. La Rinotraqueítis infecciosa felina, es una enfermedad común en gatos, aumenta durante los meses de frio, y se identifica por la presencia de secreciones nasales y/u oculares en los gatos. En la mayoría de los casos no es grave, pero en algunos casos puede llevar a problemas oculares en animales muy jóvenes o inmunocomprometidos”.
Crédito: DIRCOM UCM.