Las novedades de la nueva versión del Diplomado en Asesoramiento Genético Oncológico de la UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Las novedades de la nueva versión del Diplomado en Asesoramiento Genético Oncológico de la UCM

Las novedades de la nueva versión del Diplomado en Asesoramiento Genético Oncológico de la UCM
25 Mar 2024

El programa del Centro Oncológico de la Universidad Católica del Maule que abrió su convocatoria para los y las profesionales de la salud, será 100% online.

El Centro Oncológico de la Universidad Católica del Maule (UCM) tiene abierta su convocatoria a la segunda versión del diplomado en Asesoramiento Genético Oncológico de la Facultad de Medicina, que será dictado en modalidad online desde el 27 de abril 2024.

Este programa está dirigido a profesionales de la salud: médicos(as), enfermeros (as), psico-oncólogos (as) y matronas, entre otros profesionales vinculados a unidades asistenciales oncológicas. Así lo indicó la coordinadora académica de la Facultad de Medicina, Dra. Natalia Landeros.

“Se caracteriza por promover conocimientos genéticos y genómicos junto con habilidades prácticas de asesoramiento genético oncológico, orientados a los profesionales de ciencias de la salud y ciencias biológicas adscritos a unidades oncológicas. Con estos conocimientos se podrá llevar a cabo un correcto asesoramiento genético donde se identificarán los pacientes y familias de síndromes hereditarios de alto riesgo de desarrollar cáncer que requieran de un estudio genético y posterior seguimiento, estableciendo estrategias para la vigilancia durante las sesiones de asesoramiento genético oncológico”, señaló.

Este diplomado brinda aspectos teóricos fundamentales de los distintos síndromes de cáncer hereditarios conocidos, diagnóstico clínico, estudio genético- molecular y seguimiento. Al finalizar el diplomado, los estudiantes podrán integrar el proceso de asesoramiento genético en sus prácticas profesionales dentro del equipo multidisciplinario del área de la salud.

“Estará aportando a la formación continua de los profesionales vinculados a unidades oncológicas de la región del Maule, entregando herramientas para recolectar información clínica, generar genealogías, educar a los pacientes en cuanto al riesgo asociado a desarrollar cáncer hereditario”, recalcó la Dra. Landeros.

 

Modalidad Online

El diplomado en Asesoramiento Genético Oncológico se desarrollará en modalidad online, estructurado en tres actividades curriculares, con uso de la plataforma UCM virtual, videoconferencias sincrónicas en Microsoft Teams, incorporando actividades sincrónicas y asincrónicas, lo que facilitará la participación de los profesionales desde sus lugares de trabajo o domicilios particulares.

“Las metodologías utilizadas son aprendizaje basado en problemas, estrategia de proyectos y estudio de casos, valorando la experiencia de los estudiantes para favorecer la reflexión y la aplicación en el contexto local y regional”, acotó la coordinadora académica.

El programa posee un cuerpo académico de expertos nacionales e internacionales en el área del asesoramiento genético oncológico.

 

Para más información Ver Afiche ó visita https://ucmonline.cl/d-medicina

 

Manual de Postulación

 

Link inscripción online https://sapprd.ucm.cl/admisiones/index.html?sap-client=300&saml2=disabled

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol