Las enfermedades que pueden ser causadas por comer y beber en exceso durante las Fiestas Patrias - Universidad Católica del Maule
Trigger

Las enfermedades que pueden ser causadas por comer y beber en exceso durante las Fiestas Patrias

Las enfermedades que pueden ser causadas por comer y beber en exceso durante las Fiestas Patrias
14 Sep 2022


La ingesta de comida y bebidas alcohólicas durante las Fiestas patrias es común en muchas viviendas del territorio nacional, por lo que los nutricionistas de la Universidad Católica del Maule, Alonso Torres, Cecilia Campos y Katherine Pizarro llamaron al autocuidado.

Cuatro días de celebraciones patrias se vivirán este año, debido a que el viernes 16 de septiembre también será feriado, ante ello, los nutricionistas Alonso Torres, Katherine Pizarro y Cecilia Campos del Departamento de Salud Estudiantil (DSE) de la Dirección General Estudiantil (DGE) de la Universidad Católica del Maule (UCM), advirtieron que en solo un día de celebraciones, una persona llega a consumir hasta 5 mil calorías, lo que podría generar enfermedades en un futuro.

“Lo principal a considerar es no abusar de ningún alimento o bebestible en épocas de fiestas. Hay que evitar el consumo excesivo de alcohol considerando su efecto perjudicial en la salud y en el estado de conciencia lo que puede generar también accidentes. Por otro lado, los alimentos fritos y altos en grasa, tales como papas fritas, choripanes, churros los que pueden ocasionar malestares agudos como gastritis o efectos crónicos como enfermedades cardiovasculares”, advirtió Torres.

Por su parte, Cecilia Campos indicó que los excesos pueden generar diversas consecuencias a mediano plazo y largo plazo.

“Hay que dejar en claro que el consumo excesivo de alcohol puede causar compromiso de la conciencia y además adicción, a largo plazo, podemos sufrir enfermedades hepáticas, las que van desde el hígado graso hasta la cirrosis”, dijo la experta de la UCM.

Y agregó: “Respecto a los alimentos grasos y ricos en azúcares, el consumo excesivo, asociado a otros factores, puede traer problemas crónicos asociados a enfermedades metabólicas y cardiovasculares, tales como la Diabetes Mellitus tipo 2, Hipertensión Arterial, Dislipidemias e Infartos”.

Recetas saludables

Las empanadas, los anticuchos y el mote con huesillo son las algunas de las preparaciones más populares durante el mes patrio, sin embargo, su ingesta en demasía puede generar un desequilibrio en la alimentación.

Con el objetivo de aportar en la vida saludable y disfrutar de los tradicionales platillos junto a la familia y amigos, es que la nutricionista de la UCM Katherine Pizarro realizó un listado de preparaciones gastronómicas para celebrar de la forma menos dañina posible. “Hoy en día existen muchas adaptaciones de recetas típicas para hacerlas más saludables”, señaló la experta.

  • Empanadas al horno elaboradas con carnes bajas en grasas: al ser horneada y elaborada con carne baja en grasa su aporte calórico es menor y tiene menos contenido de grasa y colesterol.
  • Sopaipillas horneadas: al ser horneadas no absorbe aceite siendo más saludables.
  • Pebre de cochayuyo: el cochayuyo es un alimento que lo encontramos en las costas de nuestro país, y se caracteriza por ser bajo en calorías y es alto en fibra lo que nos ayudará a mantenernos saciados y a mejorar el tránsito gastrointestinal durante los días de festividades.
  • Anticuchos mixtos: realizar anticuchos mezclando carnes rojas, blancas y verduras como morrón, cebolla, zapallo italiano y así aumentaremos el consumo de verduras.
  • Verduras asadas, para aumentar el consumo de verduras durante las fiestas patrias y aprovechar el aporte de vitaminas y de fibra.
  • Mote con huesillo sin azúcar: para disminuir el aporte calórico extra del azúcar, se puede agregar canela a la cocción de los huesillos y se mantendrá el sabor dulce sin calorías extras.
  • Salsas de yogurt natural con ciboulette y jugo de limón en reemplazo de la mayonesa
  • Papas rústicas a las finas hierbas al horno: al consumir las papas con cáscara estamos consumiendo mayor cantidad de fibra, lo que ayudará a saciarnos.
EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol