Opinión: Las altas temperaturas y los niños y niñas - Universidad Católica del Maule
Trigger

Opinión: Las altas temperaturas y los niños y niñas

Opinión: Las altas temperaturas y los niños y niñas
2 Feb 2024

Dra. Sandra Castro Berna, académica de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad Católica del Maule (UCM) en Curicó.

Estas semanas, de acuerdo a la información otorgada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se anuncian altas temperaturas, que pueden afectar a las personas, sobre todo y especialmente a los más pequeños de casa.

Es sabido que la exposición al sol daña irreversiblemente la piel, provoca deshidratación, el calor sofoca, pero también las temperaturas afectan el comportamiento de los niños y niñas, provocando molestias por sudor, mal humor, irritabilidad, pataletas, inapetencia. Por tanto, es recomendable prevenir y tener un plan B, para mantenerlos ocupados, pero con bienestar.

Fuera de las recomendaciones del ministerio de preferir los espacios más fríos, usar ropa ligera, tomar duchas frías, consumir comidas frescas y ligeras o alejarse del sol, se sugiere realizar algunas actividades entretenidas y agradables para los niños y niñas:

– Preparar paletas de helados o cubitos con tempera diluida para simular un lápiz congelado, pintar en block u otra superficie que pueda utilizar para este fin.}

– Aprovechar de jugar con agua, preparando jugos naturales con trozos de fruta, ya que hay que hidratarse convenientemente.

– Jugar a la vieja actividad de manguerazos, se pueden usar botellas plásticas con un orificio en la tapa para lanzar, así se cuida del agua, ya que se limita la cantidad a utilizar.

– Para la merienda, congele yogurt y fruta, para que preparen una comida entretenida y fresca.

– Elabore abanicos con papel doblado, lo pueden decorar o pintar.

– Por las tardes preparar juegos más tranquilos como: los típicos juegos de mesa que no involucran mucho movimiento, juego de cartas, búsqueda del tesoro, jenga, adivinar el personaje dibujándolo, entre otros.

“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la Universidad Católica del Maule”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol