Lanzarán innovador proyecto para gestionar listas de espera quirúrgicas no GES
La iniciativa que desarrolla la UCM y el Hospital Clínico San Borja (HCSBA), busca optimizar el proceso prequirúrgico para la selección de pacientes, priorizándolos según su riesgo y vulnerabilidad.
El próximo 8 de octubre de 2024 se presentará oficialmente el proyecto Fondecyt de Iniciación en Investigación, titulado “Sistema de Decisión para la Gestión de Listas de Espera Quirúrgicas no GES en el Sistema de Salud Público de Chile”, el cual consiste en el desarrollo de una metodología de apoyo a la toma de decisiones para el equipo médico del HCSBA, que permita gestionar la lista de espera quirúrgica de manera más eficiente.
“El objetivo es caracterizar a los pacientes en función de su riesgo y vulnerabilidad, para así priorizar a aquellos que más lo necesitan”, señaló el investigador responsable, Dr. Fabián Silva Aravena, Académico de la Escuela Contador Público y Auditor UCM.
El Hospital Clínico San Borja Arriarán fue seleccionado como el hospital piloto debido a su condición de centro de alta complejidad y su disposición a colaborar en el desarrollo del proyecto. “El desarrollo de la metodología colaborativa será con el equipo de salud de la unidad de Otorrinolaringología, con posibilidades de replicarse en otros servicios clínicos del hospital”, explicó el académico.
En esa línea, el investigador detalló que, “se diseñará un instrumento en colaboración con el equipo de salud de la unidad de Otorrinolaringología, el cual se basa en recoger información biopsicosocial de los pacientes en espera por cirugías. Luego, se realizarán entrevistas al equipo de salud, como expertos del área, para su ajuste y validación. Con esa información, se desarrollará un modelo matemático, basado en criterios clínicos que han ofrecido los facultativos y también antecedentes no clínicos de los pacientes. Ello permitirá caracterizar a los pacientes según su nivel de riesgo y vulnerabilidad, optimizando el proceso de priorización para controlar la calidad de la lista de espera”.
En consecuencia, la estrategia permitirá a los médicos tener una visión clara de todos los pacientes en espera que requieren atención prioritaria. “De esta manera, no tendrán que revisar el universo de pacientes, sino que podrán enfocarse en los más críticos, lo que permitiría optimizar la toma de decisiones”, afirmó el Dr. Silva.
De este modo, el proyecto tendrá un impacto en la mejora de la gestión de las listas de espera quirúrgicas no GES. “Esta herramienta ofrecerá mayor cantidad de información para la toma de decisiones, permitiendo a los médicos gestionar de mejor forma el volumen de pacientes, asegurando que los recursos quirúrgicos se utilicen de manera más eficiente, favoreciendo a quienes más lo necesitan”, explicó.
Además, el sistema será adaptable y dinámico, esto es, permitirá la actualización de la información de priorización y vulnerabilidad de acuerdo con la evolución de la enfermedad de cada paciente en espera. Se vislumbra que comience a funcionar a partir del año 2026.
En resumen, la metodología quedará alojada en un desarrollo software para que luego el propio centro asistencial lo pueda integrar a su sistema de información de salud. Se proyecta como un avance para la mejora en la gestión del HCSBA en beneficio de sus pacientes. Se espera que una vez concluido el proyecto, la estrategia se pueda replicar y escalar a otras unidades clínicas del mismo hospital, así como a la red de salud pública nacional.
Crédito: Facultad de Ciencias Sociales y Económicas UCM.