Lanzan plan de salud para funcionarios de la Municipalidad de San Clemente
Profesionales de la salud en formación de la Universidad Católica del Maule, realizarán intervención en las áreas de Psicología, Nutrición y Dietética, Kinesiología y Enfermería, junto a los trabajadores del Municipio.
Sedentarismo, falta de actividad física, mala alimentación, entre otros preocupantes factores, fueron los que arrojó la medición sobre el estado general de salud de los funcionarios de la Municipalidad de San Clemente, tema que dio pie a una completa intervención de parte de las Escuelas Psicología, Nutrición y Dietética, Kinesiología y Enfermería de la Universidad Católica del Maule (UCM).
El lanzamiento de dicho plan de intervención en salud, financiado vía programa de mejoramiento de gestión del municipio, se celebró el 11 de agosto, donde una vez más la UCM da testimonio de ser una universidad inserta en la comunidad, preocupada de la salud de las personas.
Al respecto, Juan Rojas, alcalde de San Clemente, destacó que “hoy queremos dar un vuelco para preocuparnos de quienes hacen el trabajo. La alianza con la Universidad Católica del Maule se fortalece para incorporar más políticas de auto cuidado, mejor alimentación, pausas activas y hábitos de vida saludable”, comentó.
Para Sara Herrera, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCM, este positivo trabajo cobra especial relevancia como formadores de profesionales de la salud. “Tenemos una responsabilidad sobre la salud de la población. Esta instancia es muy valiosa, nuestros estudiantes son muy bien recibidos en sus prácticas de salud, ingeniería, medicina y ciencias sociales. Podemos ser un gran aporte a la comuna y queremos una población con buena calidad de vida, vivir más años y de mejor forma”, argumentó.
Cambio de actitud
El sondeo inicial sobre la salud de los funcionarios de San Clemente pudo establecer que una parte importante, no contaban con sus exámenes preventivos al día, no realizaban actividad física regularmente y presentaban malos hábitos de salud en general, tema sobre el que María Soledad Salas, jefa de Recursos Humanos del municipio, aseguró tiene que ver con que “como funcionarios resolvemos muchos problemas de los demás, pero nos desentendemos de nosotros, somos muy trabajólicos”, señalando que la solución “pasa por preocuparnos de la salud, de la actividad física, de cómo estamos en nuestra oficina, incorporando cosas simples como educación sobre la alimentación, pausas saludables, entre otras medidas”, aseveró.
En el lanzamiento, Ignacio Neira, administrador municipal, compartió su testimonio en relación al tema. “Hace cuatro años no me cuidaba, llegué a pesar más de 100 kilos, me costaba hasta abrocharme los zapatos, pero mi señora y cercanos me decían que estaba súper bien. Cuesta cuidarse, fui a control médico y me detectaron colesterol alto, pero tomé conciencia y comencé a cuidarme”, relató.
Durante todo el segundo semestre, los futuros profesionales de la salud de la UCM, quienes desde hace años realizan su práctica en los campos clínicos que dispone la comuna, desarrollarán la intervención en diversas áreas junto al CESFAM de la comuna, para culminar con una evaluación de salud que se espera dé cuenta de un beneficioso cambio para la salud de los funcionarios del municipio.