Lanzan "Mujeres de Ciencia. Una Perspectiva Latinoamericana" - Universidad Católica del Maule
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Lanzan “Mujeres de Ciencia. Una Perspectiva Latinoamericana”

Lanzan “Mujeres de Ciencia. Una Perspectiva Latinoamericana”
15 Dic 2023

La destacada investigadora y académica de la Facultad de Ciencias de la Educación (FACED) de la Universidad Católica del Maule,  Omaira Golcheidt Carrera, participó en el libro.

Omaira Golcheidt Carrera, investigadora y académica del Departamento de Fundamentos de la Educación de la Universidad Católica del Maule, fue una de las siete mujeres seleccionadas para participar en el libro “Mujeres de Ciencia. Una perspectiva latinoamericana”.

Esta obra compila las vivencias investigativas de siete destacadas mujeres de ciencia: Omaira Golcheidt Carrera (Chile), María Jiménez Jiménez (México), María Ramírez Franco (EEUU), María Buelga Otero (Argentina), María Cedeño Sempertegui (Ecuador), Raquel Peña Peinado (Venezuela) y Diomeira Almonte Rosa (República Dominicana).

En el marco de la presentación del Libro, el Dr. Celso Rodríguez de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer, resaltó: “Históricamente, las mujeres han contribuido notablemente a la ciencia y es por eso que nuestra comunidad masferriana seleccionó a estas siete notables investigadoras en un pequeño, pero extenso libro a la vez, en el cual relatan sus aportes al conocimiento latinoamericano”.

El prólogo de esta compilación estuvo a cargo del Dr. José Miguel Esperanza Amaya, director de Gestión Educativa de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer: “Los aportes de Omaira Golcheidt Carrera en su propuesta sobre las destacadas investigadoras haciendo ciencia, nos permite un recorrido por un listado inacabado, pero muy profundo de un puñado de científicas que se han convertido en un ejemplo representativo de la forma en que cómo estas mujeres logran alcanzar excelentes resultados académicos a pesar de los obstáculos y desigualdades que enfrentan en el campo científico”, afirmó.

Asimismo, enfatizó: “Este libro nos pone en contexto de que a lo largo de la historia muchas científicas han realizado enormes aportes al conocimiento, pero han sido invisibilizadas. Afortunadamente, hoy más mujeres estudian carreras científicas, y han demostrado ser tan buenas o mejores que sus colegas hombres. Recordemos siempre, que la ciencia, el talento, la inteligencia y las capacidades no tienen género. Las mujeres pueden ser grandes científicas, deben mantener su sueño, por mucho que les cuestionen, deben estar seguras que sí se puede”.

Por su parte, el Dr. Julio César Valdés, coordinador general de Alma Mater de la Universidad Metropolitana del Ecuador y presentador de la obra expresó: “Esta obra viene a promover la participación y el protagonismo de las mujeres en la ciencia, busca visibilizar a aquellas que están dedicadas a la ciencia y sirve de referente a las más jóvenes para que miren y piensen en su futuro como economistas, arquitectas, físicas, pianistas, astrónoma, abogadas, sociólogas, contadoras o antropólogas para que todas juntas desde donde se encuentren construyan ese universo posible”.

“Mujeres de Ciencia. Una perspectiva Latinoamericana”, agregó, “permite un recorrido por un  listado inacabado, pero muy profundo, de un puñado de científicas que se han  convertido en un ejemplo representativo de la forma en que cómo estas mujeres  logran alcanzar excelentes resultados académicos a pesar de los obstáculos y desigualdades que enfrentan en el campo científico”.

Bajo número de científicas

Omaira Golcheidt Carrera, venezolana residenciada en Chile, es contundente cuando afirma: “A pesar de la importancia de los campos STEM, las mujeres tradicionalmente han estado subrepresentadas en varios espacios de este ámbito, lo cual hace que, existan complejos y diversos factores que conducen a resultados desiguales tanto para hombres como mujeres en estas materias, siendo algunos más resaltantes en una etapa de la vida que en otras. Sin embargo, esta desigualdad comienza en el aula a una edad temprana y se extiende a áreas amplias como la investigación, donde el desarrollo profesional y el acceso a los puestos de trabajo creados en estos espacios, como el uso de los productos desarrollados en STEM son limitados”.

Golcheidt, agregó que “De igual forma es necesario abordar los importantes avances logrados en las últimas décadas, donde se observa que el número de mujeres científicas en la ciencia a nivel mundial es todavía muy bajo”.

 

Crédito: Facultad de Ciencias de la Educación UCM.

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