Lanzan libro que revisa el Estallido Social y la Pandemia desde una mirada multidisciplinaria - Universidad Católica del Maule
Trigger

Lanzan libro que revisa el Estallido Social y la Pandemia desde una mirada multidisciplinaria

Lanzan libro que revisa el Estallido Social y la Pandemia desde una mirada multidisciplinaria
9 Dic 2020

Académicos de la UCM de diferentes facultades, le dieron vida a este documento, que estará a la venta en librerías y en plataformas virtuales.

Cristian Almonacid, Javiera Cubillos, Marcelo Valenzuela, Sandra Vera, Benoit Mathot, Gonzalo Núñez, Marcelo Correa, Hernán Guerrero, María Haydée Fonseca y Mariela Valdebenito, fueron los académicos de la Universidad Católica del Maule, quienes se animaron a interpretar desde sus perspectivas multidisciplinarias, los dos grandes hitos que ha vivido Chile en este último año, como lo han sido el Estallido Social y la Pandemia.

José Tomás Labarthe, director de la Ediciones UCM, en el lanzamiento del libro llamado “Chile 2019/2020. Entre el estallido y pandemia”, explicó la importancia de este trabajo colectivo indicando que “Tiene dos rasgos que lo diferencian de otros que se han escrito para comprender el último año que ha vivido Chile, el que tenga una mirada múltiple, que proviene de personas formadas en distintas disciplinas, iluminado desde la filosofía, la ciencia política, la historia, la psicología y la teología y lo otro es que tiene un elemento conectivo”, dijo.

Javier Agüero, editor del texto, complementó lo señalado agregando que “El libro tiene una particularidad muy noble, no es excluyente, no se deja capturar por una sola perspectiva disciplinar particular… es un esfuerzo colectivo en tiempo en que el imperio de los estándares parecen reducir la capacidad colaborativa, este libro le hace una finta a la individualidad al impositivo neoliberal que significa publicar para mí y por mí, reivindicando un espacio de mucha colaboración, donde nadie interviene lo que el otro dice, pero reconocemos el esfuerzo común, que se traduce en leer la época, traducirla desde los lenguajes que manejamos, encontrándonos al final del día en nuestro interés y responsabilidad con lo que ocurre hoy”, dijo.

La académica de la escuela de Sociología, Javiera Cubillos, indicó en esta instancia de lanzamiento del libro que “Confluyen en muchas visiones desde diferentes puntos de vista y lo que lo hace particular es que está escrito en un tránsito, ya que en un primer momento lo que nos movió fue la necesidad de manifestarnos, en un momento en que todos en Chile estábamos volcados al espacio público, a conversar, a debatir y encontrarnos y luego nos pilló la pandemia en medio de la redacción, donde tuvimos que volver a un momento de introspección, por lo que tratamos de interpretar todo este tránsito”, expresó.

Por último, Rodrigo Núñez, académico de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la UCM; destacó que “Este texto tiene entre sus valores el no cazarnos con un solo diagnóstico, ya que normalmente ellos aluden a interpretaciones que son más generales…Hay aspectos de diagnóstico, pero la gracia es que están cruzados por un talante más reflexivo y de distintas perspectivas”, manifestó.

El libro «Chile 2019/2020. Entre el estallido y pandemia» está disponible en las principales librerías del país, y además puede ser adquirido en su versión Ebook de Amazon.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol