Lanzan iniciativa que medirá la cantidad y calidad de agua depurada en humedales construidos para su reutilización en agricultura - Universidad Católica del Maule
Trigger

Lanzan iniciativa que medirá la cantidad y calidad de agua depurada en humedales construidos para su reutilización en agricultura

Lanzan iniciativa que medirá la cantidad y calidad de agua depurada en humedales construidos para su reutilización en agricultura
28 Abr 2022


  • Gracias a la adjudicación de un Fondo Estratégico en Sequía del Ministerio de Ciencia, el Centro de Humedales Río Cruces de la UACh -en consorcio con otras universidades del país- medirá y evaluará la eficiencia de humedales depuradores de aguas negras y grises para su reutilización en agricultura y forraje desde Iquique a Valdivia.
  • El proyecto se lanza con autoridades y charla magistral este viernes 29 de mayo a las 9.30 hrs en modalidad híbrida.

La escasez hídrica que afecta al país hace imperiosa la búsqueda de alternativas para el uso eficiente del agua, no solo en la zona norte o centro del país, sino que también en el sur. El Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile en consorcio con las universidades: U. Católica de Valparaíso, U. Católica del Maule, U. Arturo Prat y U. Playa Ancha, además del CIDERH y la Red de Investigadores en Recursos Hídricos  y la Sociedad de Toxicología y química del ambiente (SETAC) se adjudicó el Proyecto “Humedales depuradores: Reutilizando agua para la agricultura. Soluciones basadas en la naturaleza para mitigar la escasez de agua a lo largo de Chile” que será lanzado oficialmente este viernes 29 de mayo a las 9.30 horas en el CEHUM, ubicado en el sector de Cabo Blanco, Valdivia.

Ignacio Rodríguez, director ejecutivo del CEHUM, indicó que “este proyecto tiene como objetivo no solo comprobar lo que nosotros hemos planteado ya desde hace algunos años. Los humedales depuradores son una alternativa económica y eficiente para reutilizar el agua. Sumado a esto, queremos generar datos científicos robustos que le permitan tanto al Estado como a los privados su utilización en faenas agrícolas, en especial para aliviar el drama de la escasez hídrica en la pequeña agricultura, considerado los problemas de escasez hídrica que estamos enfrentando”.

El proyecto considera la toma de datos desde humedales depuradores ya construidos en Iquique, Valparaíso, Talca y Valdivia. En Talca el equipo UCM responsable de las actividades serán los académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Ismael L. Vera-Puerto, Hugo Valdés y Christian Correa. También el proyecto, considera la generación de un modelo de evaluación social que permita ser incorporado en las iniciativas de inversión pública; una gira tecnológica para visitar experiencias similares en el extranjero; y otras tres instancias de diseminación y discusión sobre estas materias.

Durante la actividad de lanzamiento se darán a conocer detalles del proyecto para luego dar paso a la charla magistral de la investigadora norteamericana Dra. Nancy Denslow, asesora científica del State Water Board of California y docente de la Universidad de Florida, quien abordará una visión de seguridad hídrica para el futuro en modalidad híbrida. A esta actividad de lanzamiento asistirá el equipo UCM más la estudiante de intercambio de Perú, Nataly Marca. La actividad de lanzamiento será transmitida de forma online por el canal de youtube del Centro de Humedales del Río Cruces, el viernes 29 de abril desde las 9:30 (https://www.youtube.com/channel/UC-k5B1f2pA75ldNOSGnVZ-g ).

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol