Lanzan concurso que apoya el desarrollo de empresas de base tecnológica dirigido a investigadores y alumnos - Universidad Católica del Maule
Trigger

Lanzan concurso que apoya el desarrollo de empresas de base tecnológica dirigido a investigadores y alumnos

Lanzan concurso que apoya el desarrollo de empresas de base tecnológica dirigido a investigadores y alumnos
14 Abr 2020

Know Hub Ignition es el nombre de la iniciativa que invita a poner en el mercado los proyectos de innovación científica.

La Dirección de Innovación Desarrollo y Transferencia Tecnológica, perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, invita a todos los investigadores y alumnos UCM a participar de la segunda versión del Programa Know Hub Ignition.

Con un lanzamiento no presencial en el que los académicos y alumnos que siguieron la explicación y los beneficios del Programa Know Hub Ignition, realizado por la Corporación Know Hub, se dio a conocer esta iniciativa que se seleccionará 16 equipos para participar en un programa de apoyo a la formación de emprendimientos de base tecnológica, el que dura 15 semanas y que finaliza con la selección de tres equipos ganadores para que vivirán una semana de inmersión en la University of California, Estado Unidos.

Convocatoria que está dirigida a investigadores, estudiantes de pre y postgrado y emprendedores nacionales o internacionales, que posean resultados de investigación con alto contenido de propiedad intelectual y potencial de creación de negocios tecnológicos.

“La corporación es resultado de un proyecto Corfo que se inició en el 2015 y donde la UCM es socia. Su objetivo es identificar las mejores tecnologías de sus universidades para poder gestionar su posibilidad de trasferencia tecnológica a nivel internacional, y gestionar actividades en beneficio de sus socios, que permitan potenciar el ecosistema de innovación, como lo es el programa Know Hub Ignition, que complementa lo que hemos realizado como dirección de innovación”, resumió la directora de Innovación Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Fabiola Loyola.

Formando empresas de base tecnológica

Uno de los académicos presentes en la actividad en la que se dio a conocer de qué se trata esta convocatoria, fue el investigador Dr. Marco Mora, quien es director de Escuela de Ingeniería Civil Electrónica.

Sobre las oportunidades que brinda el concurso, el investigador sostuvo que “Lo que hace es desde que tienes un plan de negocios, te ayuda a incubar una empresa o materializar un emprendimiento”, resumió.
Know Hub Ignition está orientado a emprendimientos y colabora en la formación de empresas de base tecnológica o científica, que provienen de proyectos de investigaciones de distintas universidades, complementó luego el ingeniero.

Sobre su situación particular, el Dr. Mora aclaró que probablemente él postule para el concurso del próximo año, ya que “Cuando se tiene un proyecto de innovación tecnológica, esos tienen sus tiempos, actualmente, nosotros estamos en la construcción de la tecnología… De todas maneras, el concurso es muy interesante, por lo que sí o sí en el futuro voy a participar, porque las etapas que tiene son bien competitivas, pero muy profesionales, entonces te ayudan a desarrollar tu plan de negocios y a realizar una empresa en función de la innovación tecnológica que uno ha desarrollado”, explicó.

“Con mi proyecto FIC –continuó-, estamos desarrollando una máquina para estimar de forma automática la calidad de la fruta, en particular de la frambuesa, por lo que esta iniciativa de Know Hub Ignition es pasar desde el proyecto propiamente tal a la formación de una empresa de base tecnológica y así poner en el mercado exportador de fruta, la máquina que estamos construyendo”.

Para terminar, el académico destacó que el concurso sea apoyado la Univerity of California. “El apoyo de esta universidad es importante, ya que se focaliza en este tipo de empresas en base tecnológica, por lo que tienen experiencia en estas iniciativas, lo que es vital”, finalizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol